En este punto ya debes tener claro: el por qué y para qué deseas aprender inglés y definiste un propósito claro, conciso que te dará el enfoque para tu proceso de aprendizaje.
Dependiendo de tu propósito vamos a construir un enfoque basado en competencias como: Listening (escucha), Speaking (Hablar), Writing (Escribir) y Reading (Leer). Estas competencias dependen de dos componentes para ser dominadas:
- Conocimiento: Necesitas conocer reglas gramaticales, vocabulario y técnicas para para el listening y speaking.
- Habilidad: Las habilidad se logra con práctica constante. Piensa en todo momento en inglés y configura tu entorno con este idioma.
Construye un cuadro de competencias según tu propósito
Según el propósito, diligencia un cuadro de competencias donde califiques entre: bajo, medio o alto el nivel de dominio que consideres necesario para ser competente.
Ejemplo 1: Si mi propósito es ir de vacaciones a Inglaterra; creo que mi nivel de escritura puede ser bajo, el nivel de lectura puede ser medio, pero el nivel para hablar y de escucha merece ser alto. Porque durante el viaje hablaré y escucharé personas con más frecuencia que realizar el ejercicio de leer o escribir.
Ejemplo 2: Si mi propósito es conseguir un trabajo como ejecutivo en una compañía de seguros; vale la pena que el nivel para: hablar, escuchar, leer y escribir sean altos. Pues quizá deba reunirme con clientes y deba leer y escribir correos o documentos constantemente.
Para crear el cuadro puedes utilizar cualquier editor de texto. El ejemplo a continuación es hecho con Google Sheets.
Según el ejmplo anterior, las competencias se califican según las necesidades que exija cada propósito y se califica según tu criterio.
Como puedes ver, en este cuadro calificas tus necesidades de aprendizaje e identificas el enfoque que debes tomar de una manera más clara. Así ya sabes por dónde empezar a estudiar inglés online.