La concordancia
Con las palabras construimos oraciones y lo más importante a la hora de crearlas es mantener la concordancia. Es decir, el género y el número de los sustantivos, los verbos y el resto de elementos que componen la oración deben ser iguales. Se distinguen dos tipos de concordancia:
- Nominal: los sustantivos deben estar escritos de acuerdo a los demás elementos que componen la oración. En otras palabras, los sustantivos deben mantener coherencia con todos los elementos.
- Verbal: debemos garantizar que los verbos correspondan en género y número del resto de elementos escritos en la oración. Se trata entonces, de que el verbo tenga coherencia con los demás elementos que está modificando en la oración.
Ejemplo
Tengo una silla y una mesa prestada.
En esta oración tenemos:
- Verbos: tengo
- Artículos: una, una
- Conectores: y
- Sustantivos: silla y mesa
- Adjetivos: prestada
El sentido de la oración es que “yo tengo una silla” pero la mesa es prestada. En esta oración existe concordancia porque el género y número de elementos corresponden a los descritos. Si deseara indicar que ambas cosas son prestadas, solamente sería necesario cambiar la palabra “prestada” por “prestadas”.
Las pequeñas variaciones en la concordancia pueden generar grandes cambios en el significado de la oración. Por eso, es muy importante tener especial cuidado con el manejo de las reglas gramaticales que garantizan una excelente concordancia en nuestras oraciones.
Signos de puntuación
Uno de los aspectos más difíciles a la hora de escribir una oración tiene que ver con los signos de puntuación. Estos existen con el fin de poder separar las frases dentro de una misma oración.
La coma
La coma tiene muchos usos, pero en esta ocasión hablaré de los más importantes y utilizados.
Explicaciones
El uso de la coma sirve para hacer énfasis o dar explicaciones a una frase anterior. Ejemplo:
Búscame cuando desees, incluso los fines de semana, y estaré atento para ayudarte.
La frase “Incluso los fines de semana” está actuando como explicación a “búscame cuando desees”. Si retiramos de la oración la frase “incluso los fines de semana”, la oración seguirá teniendo un sentido completo: “Búscame cuando desees y estaré atento para ayudarte”.
Enumeraciones
La coma sirve para separar elementos numerados. Ejemplo:
Te busqué el lunes, martes, miércoles y jueves.
En este caso, la coma está separando cada día de la semana.
Vocativos
Se utilizan para nombrar a la persona o sustantivo de quien se está hablando para separarlo del resto de la oración. Ejemplo:
Te busqué todos los días, Andrés.
El adecuado uso de la coma es muy importante porque una pequeña variación en su uso puede implicar grandes cambios en el significado de una oración. Por ejemplo.
No huele a gas.
No, huele a gas.
Como ves, existe una explosión de diferencia.
Errores comunes a la hora de utilizar las comas
- Cuando separamos un verbo de un sustantivo. No tiene sentido porque rompe el sentido de la oración.
- Cuando se colocan al principio de un correo electrónico. Por ejemplo: “Querido profesor,”. Este es un error tomado del idioma inglés.
El punto
Cuesta admitirlo pero en realidad la mayoría de personas sabemos utilizar el punto en el momento final de la oración.
Este signo se utiliza cuando deseamos correlacionar varias ideas dentro de una misma oración.
Ejemplo
Era una paloma –punto y coma-; se quedó sin nido –punto y seguido-. Pobre animal –punto final-.
En el ejemplo anterior hay dos ideas parecidas: “era una paloma” y “se quedó sin nido” son dos ideas que hablan sobre un mismo sujeto o sustantivo, la paloma. Ahora se coloca el punto seguido para marcar el final de la oración si no deseamos agregar otra idea que esté relacionada con el sustantivo o sujeto.
Errores comunes con el uso de los puntos
- Los títulos no llevan puntos
- Los slogans publicitarios no llevan punto
- Las enumeraciones en forma de lista, no llevan puntos
- No se escriben puntos tras los signos de interrogación o de admiración
- El punto siempre debe colocarse fuera de las comillas, paréntesis, raya o corchetes