Imagen de portada con el texto: "Python".

Manual gratuito de Python

En este curso básico de Python, aprenderás los principales conceptos de programación con este lenguaje.

Descubre qué es un algoritmo, cómo funciona y como puedes crear tus propios algoritmos para solucionar problemas a través de la programación.

Aprende también

  • Qué son las variables.
  • Los operadores lógicos y de comparación.
  • Qué son los ciclos y cómo se implementan.
  • Qué son las condicionales y para qué sirven.
  • Qué son las funciones.
  • Qué son las estructuras de datos.
  • Cuáles herramientas básicas necesitas para iniciar a programar.

Anímate y lee esta serie de artículos donde te explico de la manera más simple posible qué es programar y como puedes hacerlo utilizando el lenguaje con más crecimiento en el mundo: Python.

Contenidos

Por qué aprender Python
Python es el lenguaje con mayor crecimiento en la industria. Está prácticamente en todos los dispositivos y servicios. La NASA utiliza Python.
Python: las 3 herramientas fundamentales para programar
En este artículo, conoce las tres herramientas fundamentales para poder construir tus futuras aplicaciones web creadas con Python.
Qué es un algoritmo
Algoritmo es una serie de pasos para solucionar un problema y tiene una serie de pasos específicos. No es ambiguo y es finito.
Python: operadores aritméticos
En este artículo, se expresan los operadores aritméticos para poder realizar cálculos matemáticos utilizando el lenguaje de programación Python.
Qué es una variable y cómo crearlas con Python
En este breve artículo aprenderás el concepto de variable en el mundo de la programación y cómo puedes crearlas utilizando Python.
Tipos de datos en Python
Conoce los tipos de datos básicos utilizados en Python y todos los demás lenguajes de programación.
Transformar tipos de datos con Python
En Python es importante transformar tipos de datos para poder operar con ellos. Aprende a cambiarlos utilizando las funciones int() y str().
Operadores lógicos y de comparación en Python
En Python y demás lenguajes de programación existen dos maneras de comparar valores a través de operadores lógicos y de comparación.
Cómo crear condicionales con Python
En Python y demás leguajes las condicionales nos permiten evaluar contextos para dar instrucciones y tomar diferentes caminos.
Cómo crear funciones con Python
Las funciones son bloques de código que sirven para encapsular la lógica de una operación que se repiten en diferentes lugares de la aplicación.
Slices Python
Con los Slices podemos partir en rebanadas cadenas de caracteres, listas y tuplas. Aprende como trabajar con ellos en Python.
Cómo inicializar un documento de código de Python
Para comenzar a escribir código Python es muy importante inicializar el documento de forma correcta. Aquí se expresa la manera adecuada de hacerlo.
Bucles while y for con Python
En Python, los bucles “For” y “While” proporcionan muchas posibilidades. Además su implementación es muy sencilla a diferencia de otros lenguajes.
Estructuras de datos: Listas en Python
Las listas de Python son estructuras de datos flexibles que permiten almacenar uno o varios objetos en una variable. Aprende a como utilizarlas.
Estructuras de datos: Tuplas de Python
Las tuplas son una estructura de datos en Python que comparadas a las listas son más eficientes en su funcionamiento.
Estructuras de datos: Diccionarios de Python
Los diccionarios son una estructura especial de datos que nos permiten almacenar objetos, clasificarlos y acceder a ellos por claves y valores.

Espero que puedas aprender mucho con esta serie de artículos. Quedo a total disposición de sugerencias y cambios.

¡Disfrútalos!