Consejos de escritura para Internet

Crees que un escritor ¿Nace o se hace? – Muchos años me hice esa misma pregunta. También ¿Estás a la espera de tener las mejores habilidades para decidirte por fin a escribir para Internet? – Si tu respuesta es sí, nunca lo lograrás; yo toda la vida he reconocido que escribir para mí es muy difícil y aun así, lo hago.

No esperes entonces a ser un experto en un tema o tener la ortografía perfecta para empezar a escribir. Todas las personas estamos en la capacidad de escribir.

No importa que dediques unos pocos minutos del día o media hora, lo importante es ser constante porque escribir no es un arte, es práctica.

No escribas mucho, sé constante. Jeff Goins de GoinsWriter.com

¿Sobre qué debería escribir?

Cuando me hacen esta pregunta, normalmente yo respondo con otras – ¿Qué es eso que te apasiona y lo harías aunque no te pagaran? ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas cada mañana? Si lo tienes, perfecto, ese es el tema sobre el que deberías escribir. Cuando escribes sobre lo que te apasiona, te será más fácil transmitir el mensaje y conectar con tu público objetivo.

Si no tienes la respuesta, es momento de ponerte a pensar sobre aquellas cosas en las cuales dedicas mucho tiempo y te hacen feliz. Se vale todo, incluso, puede ser el hecho de pasar horas viendo series. Lo importante es que identifiques eso que te motiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es visualizarte a futuro ¿Te ves en dos años escribiendo sobre lo mismo? Escribir es toda una aventura en un principio, pero con el pasar del tiempo se vuelve rutinario, el camino puede tornarse difícil si en realidad no sentimos pasión por lo que estamos haciendo. Entonces, da un paso atrás y replantea aquello a lo cual le dedicas más tiempo.

Ten en cuenta también, ¿Qué deseas lograr cuando escribes? Es decir, qué tipo de acciones quieres que las personas hagan cuando lean tu mensaje. Y aquí te doy tres conceptos clave:

Acto locutivo. Producir una emisión, es el acto de decir el mensaje. Por ejemplo: “Compra manzanas cuando salgas de la oficina”.

Acto ilocutivo. La intención o propósito que tiene el emisor. Por ejemplo: comprar manzanas.

Acto perlocutivo. Lo que se consigue tras la comunicación. Por ejemplo: que alguien compre manzanas. En Marketing digital es parecido al CTA (Call To Action).

Ilustración de una mujer sentada con una laptop con la idea de escribir. Consejos de escritura para Internet.
Ilustración: Freepik

Piensa primero en quien lee

Empieza con empatía. Continúa con la utilidad. Mejora con el análisis. Optimiza con amor. Jonathan Colman.

Esta frase nos indica la estructura que debería tener un mensaje escrito.

La persona que lee nuestros contenidos es la que decide si lo que le estamos compartiendo le agrega valor o no, en pocas palabras, juzga si le sirve nuestro contenido.

Una forma práctica de generar empatía es compartiendo una experiencia con la cual las personas se puedan sentir identificadas en un principio, así rompes el hielo, no importa que sea una amarga experiencia, lo importante es conectar. Luego es el momento de darle algo a quien lee, darle el contenido de valor puede ser un consejo o algo que esté necesitando en ese momento.

Para conectar es necesario investigar primero qué tipo de personas son y qué tipo de contenidos consumen. Para ello, es necesario que reconozcas ciertas características diferenciales en términos muy generales; edad, sexo, nivel de educación, gustos e intereses son algunas de las preguntas que debes plantearte.

Otra manera de conocer a tu público objetivo es con el concepto de Marketing  “Buyer Persona” podrás conocer y segmentar tu púbico para que el mensaje satisfaga realmente sus necesidades. Para construir un Buyer Persona es necesario saber: Quién es, qué hace, por qué lo hace, cómo lo hace y cuándo lo hace.

Escribe sólo para una persona y actúa como si la quisieras muchísimo. Rosa Morel

Ponte en los zapatos de quién lee

No es solamente leer, es ser conscientes de lo siguiente:

• ¿Qué está sintiendo mi lector?
  • ¿Qué preguntas le quedan después de leer el texto?
  • ¿Hago pensar mucho a mi lector para que entienda lo que quiero decir?
  • También evita el “yo” y “nosotros” y remplázalo por el “tú” y “ustedes”. Es importante reconocer que no se trata de lo que queremos decir, si no, del contenido de valor que los lectores esperan recibir de nosotros.

Conclusión

Todas las personas podemos escribir. No se trata de una habilidad con la que nacen algunas pocas personas, con práctica y constancia mejorarás con el tiempo las habilidades de escritura.

No esperes ser experto en un tema, ser creativo o tener la perfecta ortografía para escribir. Son importantes, sí, pero nunca lo lograrás si te quedas esperando.

Conoce y ponte en los zapatos de quien lee. Piensa si lo que estás compartiendo le sirve a alguien y se lo trasmites de la manera correcta. Critica tus textos y hazle preguntas.

Lectura siguiente