Python: las 3 herramientas fundamentales para programar

Para comenzar a programar con Python, necesitamos instalar las herramientas necesarias para poder construir aplicaciones basadas en este lenguaje. Estas herramientas, facilitan la generación de código, trabajar de forma más eficiente y adicionalmente, nos permiten probar los resultados que estamos obteniendo.

Editor de código

El editor de código, es un software diseñado específicamente para programar. Las herramientas, su interfaz y su experiencia de uso están especialmente diseñados para las personas que permanecen gran cantidad del día construyendo aplicaciones.

Software para construir código, hay muchos, algunos, están específicamente construidos y diseñados para programar con determinados lenguajes de programación, sin embargo, Visual Studio Code, Sublime Text y Atom, son los más reconocidos en la comunidad de desarrolladores.

No existe uno mejor que otro, en este punto de avance tecnológico considero que todos son buenos. Sin embargo, recomiendo que pruebes y selecciones uno con el que sientas más comodidad a la hora de programar.

Sublime Text es un editor de código por el cual se puede pagar licencia, funciona sin tener que comprarla, pero constantemente te está invitando a comprar su licencia. Visual Studio Code de Microsoft y Atom GitHub son completamente gratis.

La gran mayoría de editores de código tienen la posibilidad de instalarse plugins. Los plugins son pequeños programas que se instalan en el editor de código y permiten extender su funcionamiento.

Existen plugins tan simples como selectores de colores, hasta otros muy avanzados que proporcionan herramientas para construir código de un lenguaje específico como Python.

Software de consola

La consola es un software que nos permite controlar el equipo de cómputo que estamos utilizando sin necesidad de utilizar la interfaz gráfica.

Pensarás, Si tengo interfaz gráfica ¿Para qué complicarme la vida utilizando una consola? Cuando utilices una consola y reconozcas cómo se aumenta la eficiencia a la hora de programar, no la dejarás jamás.

A través de la consola puedes navegar por carpetas, abrir, actualizar, eliminar archivos y muchas otras tareas que incluso, a través de la interfaz gráfica, son mucho más complicadas.

Python es un lenguaje de programación que funciona al lado del servidor, y por este motivo, necesitamos de un software de consola para comprobar el funcionamiento del código que estamos construyendo. Obvio, también puede ser testeado desde el navegador, pero solo después de instalar Python en nuestros equipos.

También existen varios programas de consola, de hecho, todos los sistemas operativos traen uno por defecto. Pero en algunas ocasiones los instalados por defecto se quedan cortos a la hora de realizar algunas acciones que exige Python y el mundo de desarrollo de software.

La comunidad de desarrolladores prefiere trabajar con consolas de tipo UNIX (Sistemas operativos derivados de Linux, MacOS), porque tiene una serie de comandos específicos adecuados para el desarrollo de aplicaciones. La comunidad de desarrolladores prefiere este tipo de consolas porque algunos comandos de Windows son diferentes.

Para programar con Python la consola que se sugiere es Cmder.

Python

La última herramienta y la más necesaria es Python, sin esta herramienta corriendo en nuestros equipos no podemos desarrollar software con Python.

Herramientas

Editores de código