Roles de las personas que trabajan en Ciencia de Datos

Imagen: StartupStockPhotos. Pixabay. Hay una laptop y manos sosteniendo lapiceros sobre una mesa. Personas trabajando.
Imagen: StartupStockPhotos. Pixabay

La Ciencia de Datos, es un área grande y compleja dentro de una organización, y por este motivo, exige que personas con diferentes conocimientos trabajen conjuntamente para el logro de los objetivos en términos de datos y de generación de información.

En este artículo, conocerás los diferentes roles, actividades y conocimientos que deben tener las personas que trabajan en Ciencia de Datos; Conocerás, qué roles intervienen en cada una de las fases, los conocimientos que deben dominar y qué tipo de herramientas utilizan para la generación de información.

Este artículo, te servirá para seleccionar el área en la que deseas trabajar. Además, de reconocer los límites de cada rol y las herramientas que debe utilizar.

Ingeniería de datos

Esta persona es la arquitecta, es quien constantemente está construyendo las herramientas para poder almacenar los datos. Esta persona, construye las bases de datos y las conecta entre los dispositivos para que los datos puedan ser almacenados.

Esta persona dentro de la Ciencia de Datos es quién construye ETL’s y APIs, y garantiza que una organización construya bases de datos aprovechando su máximo potencial.

Las herramientas utilizadas por este rol son SQL y NoSQL.

Analista, Business Intelligence (BI)

En Ciencia de Datos, estas personas hacen los análisis del negocio con base a las herramientas generadas por el personal encargado del área de ingeniería de datos. Es decir, hace lectura de la información que está almacenada en las bases de datos y construye interfaces (Dashboards) diseñadas para poder ser visualizada e interpretada por cualquier persona que trabaje dentro de la organización.

Entre las herramientas más utilizadas por estas personas son: Excel y SQL. Y también otras herramientas que facilitan la lectura e interpretación de los datos como Power BI.

Científico de datos

Esta persona, conoce el rol de ingeniería de datos, el rol del analista y además, sabe predecir. El analista, permite conocer el pasado y presente de la organización en términos de datos, pero quién se dedica a la ciencia de datos, sabe predecir.

Las personas que desempeñan este rol, utilizan la estadística para ejecuta modelos que permitan reconocer hacia dónde van los datos, su futuro; todo, basado en su pasado y presente.

Esta persona, normalmente tiene más conocimientos en otras disciplinas como economía, matemáticas y estadísticas que de ingeniería.

Técnicamente utiliza herramientas de programación como R y Python, además debe conocer SQL.

Líder del equipo

Esta persona es la científica de datos en su máxima expresión, son las que toman las decisiones estratégicas y proyecta al equipo de trabajo.

Por lo general, son personas expertas en el comportamiento y necesidades del negocio. Y pueden ser muy buenos ingenieros o analistas, pero lo más importante es que sepan interpretar la información generada para dirigir el equipo y así mismo a la organización.

Incluso, puede ser una persona que no tenga muchos conocimientos técnicos, lo clave es que tenga conocimientos en datos y sepa conectar a los equipos de trabajo, pero necesariamente si debe reconocer las necesidades del negocio.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp