Imagen con el logo y texto del lenguaje de programación Python.

Tipos de datos en Python

En Python todo es de tipo objeto. Sin embargo, su tratamiento puede variar dependiendo de las necesidades.

Los 4 tipos de datos que encontramos en Python y en general en otros lenguajes de programación son:

• Integer. Números enteros, por ejemplo: 1, 2, 3 … 100 -100
  • Float. Números decimales, por ejemplo: 1.69, 1.3
  • String. Cadena de caracteres que especifican mensajes a las personas que visualizan la información.
  • Boolean. Tipo de dato que indica dos valores: Verdadero o Falso

Ejemplos

Datos de tipo String

Generar un dato de tipo String:

# Genera la variable de tipo String
website = “www.escuelawow.com”

# Imprime en consola el contenido de la variable website
print(website)

# En Python también se puede utilizar las comillas simples
nombre = ‘Esteban Alvarez’
print(nombre)

En este ejemplo generamos las variables website = "www.escuela.wow" y nombre = 'Esteban Alvarez'. Ambas variables están encerradas en comillas dobles y simples (” ” o ‘ ‘), cualquiera de las dos maneras es aceptado.

Concatenar Strings:

En Python se pueden concatenar textos a través del signo “+”.

Tomando en cuenta las variables del ejemplo anterior, podemos concatenar las dos cadenas de texto y transformarlas en una sola.

print(website + nombre)
#imprime en consola Python “www.escuelawow.comEsteban Alvarez”

Otra manera de concatenar es multiplicando cadenas de texto. En este caso multiplicamos la variable website por tres.

print(website * 3)
# Imprime en consola Python “www.escuelawow.comwww.escuelawow.comwww.escuelawow.com”

Datos de tipo float

Para crear números decimales se utiliza el punto para determinar la parte no exacta del número. No se puede hacer uso de la coma “,” esto, porque Python es un lenguaje derivado del idioma Inglés.

mi_numero = 4.6
print(mi_numero)

Datos de tipo Boolean

Los tipos de dato flotantes pueden tener únicamente dos tipos de valores: “True” o “False”. Estos sirven para agregar atributos a la variable si es verdadero o falso.

Ejemplo:

es_cantante = True
print(es_cantante)

toca_instrumento = False
print(toca_instrumento)

Con este ejemplo le indicamos a la variable “es_cantante” el valor True (verdadero) y False (falso) a la variable “toca_instrumento”. Esto en términos lógicos indica que una persona canta pero no toca instrumentos.

La utilidad de este tipo de datos se aplica cuando se deben hacer comparaciones o brindar características a otros objetos o tipos de datos.