Un Content Management System o por sus siglas en inglés CMS y traducido al español, Sistema de administración de contenidos; es un sistema de información que sirve de plataforma para la adecuada administración, control y presentación de contenidos.
Como un ejemplo, estos sistemas son muy útiles para administrar, controlar y presentar la producción documental que se desarrolle en el interior de una organización, un boletín por ejemplo.
Un CMS también se puede entender como un software, el cual posee un conjunto de herramientas enfocadas a facilitar el proceso de creación, presentación y publicación de contenidos de cualquier tipo, como textos, audio, video e imágenes.
Desde un principio los CMS fueron concebidos para la web, ya que primero la gestión de contenidos web era una tarea que podría llevar mucho tiempo y esfuerzo, además de necesitar conocimientos en desarrollo web para completar la tarea.
Ahora estos sistemas automatizan gran parte de los procesos para la publicación y proveen asombrosas herramientas para la presentación y publicación de los contenidos.
Sin embargo, aplicar un Sistema de Administración de Contenidos no se limita solamente para la web, y su metodología de funcionamiento puede aplicarse al desarrollo a la medida de sistemas de administración documental dentro de una organización.
Los CMS pueden ser clasificados de tres maneras:
- Los de uso Libre. Son aquellos genéricos, pero son adaptables a las necesidades de las organizaciones o uso personal.
- Los de uso bajo licencia. Se puede decir que también son genéricos, la diferencia aquí es que para su uso se necesita de un pago previo. Por ejemplo, usted puede adquirir determinado CMS plan básico por un precio, si necesita un grupo de herramientas más sofisticadas usted puede adquirir un CMS plan medio por un precio un poco más elevado y así sucesivamente. También las empresas que ofrecen estos servicios, usualmente incluyen el servicio de soporte en su paquete.
- Los desarrollados a la medida. Son CMS que han sido exclusivamente diseñados y ajustados a las necesidades de las organizaciones. Estos pueden ser más costosos y con el tiempo menos escalables, pues se tendría que hacer una inversión considerable cada vez que se desee realizar actualizaciones.
Actualmente gran parte de los CMS web disponibles son desarrollados con PHP y MySQL como por ejemplo los tres Administradores de contenido más utilizados son: WordPress, Joomla y Drupal, los cuales son de uso libre y código abierto.
En esta imagen usted puede observar las tendencias de uso de estos CMS según Google.
A continuación se comparte un vínculo hallado en google scholar, donde se puede ampliar más información acerca de los CMS. Clic aquí para obtener el documento.
Acerca de este artículo
Este artículo fue escrito en el blog personal: estebancongafas.com el 29 de abril de 2014 y migrado a este sitio web. Se modificó un poco el texto y se actualizó la gráfica de tendencias de Google Trends.