Qué es un algoritmo

Qué es un algoritmo
Imagen tomada de Internet. Se desconoce la autoría. Representación gráfica de un algoritmo a través de diagrama de flujo.

Algoritmo es una serie de pasos para solucionar un problema

En ese sentido, un algoritmo tiene tres fases. El primero, tiene que ver con el planteamiento del problema u objetivo a alcanzar; el segundo, es la formulación de cada paso con el máximo nivel de abstracción posible; y el tercero es la valoración si el algoritmo cumple o no el objetivo propuesto.

Un algoritmo funciona de forma cíclica, es decir, repite los pasos cada vez que debe ejecutarse, es finito y no es ambiguo.

Características de los algoritmos

  • Finito. Tiene un principio, desarrolla una serie de pasos y tiene un final. Un algoritmo no puede ser infinito, debe finalizar y cumplir un objetivo puntual.
  • No es ambiguo. Un algoritmo no debe funcionar para un contexto y otro a la vez, el algoritmo, debe estar diseñado para ejecutarse específicamente en el contexto donde necesita la solución. Cada paso debe tener una finalidad particular.
  • Cumple un único objetivo. Un algoritmo no está diseñado para solucionar dos problemas o alcanzar dos o más objetivos. Por pequeño que sea, un algoritmo debe resolver un único problema o alcanzar un único objetivo.

¿Cómo representamos los algoritmos?

En la industria de la tecnología, los algoritmos se representan a través de diagramas de flujo. Sin embargo, existen tareas específicas muy estándar que no necesitan ser representadas a través de un diagrama y el desarrollador aplica la lógica del algoritmo directamente en el código que esté desarrollando.

Existen otras maneras de representar algoritmos y es a través de pseudocódigo. Esta manera, representa los algoritmos a muy alto nivel y expresa de manera compacta la manera en la que debe funcionar un componente de software o programa.

Conclusión

Antes de iniciar a programar, debes plantear primero qué deseas hacer, qué problema deseas solucionar o qué objetivo deseas alcanzar.

Inicia desde un objetivo muy general y desglosa ese objetivo a pequeños objetivos que trabajen conjuntamente para el logro del objetivo general. Utiliza lápiz y papel, y piensa cuál sería la manera más eficiente para solucionar un problema o alcanzar el objetivo a través de un algoritmo.

Próximo tema del curso de Python

Python: operadores aritméticos
En este artículo, se expresan los operadores aritméticos para poder realizar cálculos matemáticos utilizando el lenguaje de programación Python.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp