Qué es Deep Learning

El aprendizaje profundo o Deep Learning, consiste en tomar otros tipos de información y transformarlos en datos útiles. Este tipo de aprendizaje es mucho más complejo, porque procesa información contenida en unidades digitales que explícitamente no expresan datos.

Hoy en día, estos algoritmos están muy sofisticados, interpretan la información de imágenes, audio y video y extraen datos que permiten categorizar y caracterizar la información. Leen pixeles e interpretan su contenido.

Hoy en día, las máquinas equipadas con algoritmos Deep Learning, interpretan contenidos con un 99.9 % de probabilidad de acierto.

Un ejemplo de Deep Learning es la App Shazam, utiliza algoritmos Deep Learning para captar un sonido, interpretarlo y darnos el nombre de una canción que exista registrada en su base de datos.

Pero para que esto sea posible, el algoritmo Deep Learning transforma el archivo de audio en código binomial, entonces transforma en puntos y líneas, o en unos y ceros, las frecuencias agudas o bajas de la canción. El resultado de este análisis, es comparado con su base de datos y arroja el nombre de la canción captada por nuestro dispositivo.

Pero no solo se queda con identificar el nombre de la canción. Shazam aprovecha este análisis para caracterizar los gustos musicales de las personas que utilizan su servicio, y ahí va, a través de Deep Learning, el servicio brinda anuncios personalizados de artistas a escuchar.

Este proceso se sigue replicando de manera indefinida y se sigue perfeccionando para proporcionarle a las personas que usan el servicio una mejor experiencia de uso.

Otro ejemplo puede visualizarse en los automóviles Tesla. Estos vehículos pueden moverse en piloto automático y a través de un archivo de video captado con las cámaras frontales, interpreta los obstáculos que están en frente y analiza que puede ser peligroso para el vehículo o el tránsito externo. Esta tecnología todavía está en fase experimental por el compromiso ético que representa.

Por último, otra utilidad del Deep Learning la encontramos en Youtube.

¿Cómo crees que Youtube protege los derechos de autor?

En los archivos de video, capta y transforma en ceros y unos la información, la compara con sus bases de datos y detecta una posible infracción de derechos de autor.