Charticulator: la herramienta para crear gráficos fácil y de forma interactiva

Crea y edita de forma interactiva gráfcios para tus presentaciones de informes con datos. Esta herramienta es de código abierto y gratuita.

Charticulator: la herramienta para crear gráficos fácil y de forma interactiva

Charticulator es una herramienta de inteligencia de negocios que proporciona una completa interfaz para diseñar gráficos de una forma simple e interactiva.

En nuestro trabajo como analistas de datos y productores de información, necesitamos equiparnos de herramientas que nos permitan trabajar de forma eficiente.

Por eso, te recomiendo usar Charticulator, un proyecto de código abierto creado por Microsoft Research con la intención de proporcionar una herramienta rápida y cómoda que facilite el trabajo de crear y visualizar datos de forma creativa.

Con tan solo adjuntar un conjunto de datos y aplicar diferentes opciones, se pueden crear visualizaciones de alto impacto con el menor esfuerzo posible y sin agregar una sola línea de código.

Todos los gráficos realizados en Charticulator son completamente configurables, cada gráfico tiene decenas de finos detalles para que puedas realizar tus informes con el máximo nivel de detalle posible.

Ejemplo de creación de gráficas en Charticulator
Ejemplo de creación de gráficas en Charticulator

Para utilizar esta herramienta de forma eficiente deberás garantizar que tu conjunto de datos cumpla con los requisitos de integridad para ser leído, utiliza el formato de archivo .csv y debes comprender todo sobre campos, marcas, glifos, capas, atributos, escalas y demás terminología de tratamiento de datos.

Puedes darte una pasada por su galería donde se pueden ver muchos ejemplos, desde las diagramas de cuerdas hasta los conjuntos paralelos o las espirales.

Funciona a nivel local y desde el navegador, tiene un completo manual y puedes guiarte con diferentes ejemplos en video para la creación de tus informes. A parte de todo, como se trata de un proyecto de código abierto puedes acceder a su código fuente en Github.