Checklist de SEO: Lo necesario para escribir y ser leído en Internet

El Checklist de SEO que comparto a continuación no es una estrategia definitiva. Debemos tener en cuenta que las técnicas, procesos y estrategias que se aplican en el SEO pueden variar según el tipo de contenido y múltiples factores que no podemos controlar.

Algunas cosas que pueden funcionar en un contenido, pueden quizá no funcionar en otros. Pero comparto 4 conceptos clave para el posicionamiento en buscadores.

Frecuencia de publicación

Publica contenido con frecuencia, no hay un marcador de la cantidad de contenidos que debes publicar en un tiempo determinado; pero si es importante que definas metas de publicación de contenidos y sus periódos de publicación.

Es importante también que mantengas actualizado y optimizado tu sitio web con frecuencia.

Publicar con frecuencia y mantener el sitio web actualizado, es un buen indicador para los motores de búsqueda y es un factor favorable para el posicionamiento.

Relevancia

Pregúntate – ¿El contenido responde a las consultas de las personas?

La revelancia nos indica, si nuestro contenido responde satisfactoriamente a las necesidades de consulta que las personas realizan en los motores de búsqueda. Es una técnica muy relacionada al Keyword Research.

Por ejemplo: una persona ingresa la siguiente consulta en Google: “Golosinas saludables medellín”. Entonces, asegúrate de que tu contenido tenga esas palabras clave que respondan a esa consulta.

Pero responder a las consultas no garantiza una alta relevancia. Debemos garantizar satisfacer la necesidad inmersa en la consulta. Volviendo al ejemplo anterior, es posible que la persona desee comprar las golosinas y no solo saber de ellas.

El Bounce rate (porcentaje de rebote) nos permite saber si el contenido cumple las expectativas de las personas. Por ejemplo: Si la persona desea comprar y solo ofrecemos información acerca de las golosinas saludables, la persona se irá rápidamente de nuestro sitio.

Entonces, el Bounce rate es la relación en porcentaje de tráfico que entra al sitio web pero que sale rápidamente de el porque no satisface las expectativas. Esta medida, reduce el factor de relevancia del sitio web en los motores de búsqueda.

Autoridad de dominio y la autoridad de páginas

La autoridad es un factor para los motores de búsqueda que indica si tu sitio web y las páginas internas que la conforman son confiables.

Pero un sitio web no adquiere autoridad con el solo hecho de existir. La autoridad se determina por la cantidad de hipervínculos externos que referencian nuestro dominio o página web. Es decir, es la confianza que depositan otras páginas en los contenidos que tenemos en la nuestra.

Entonces, en la medida que muchos sitios web enlacen a tu sitio, aumentas tu autoridad. Y si esos sitios también tienen alta autoridad, mejor. Esto lo logramos con campañas de Link Building.

Responsive design

Construye un sitio web que cumpla con estándares y patrones de diseño recomendados por los motores de búsqueda.

Responsive design es un conjunto de técnicas y conceptos de diseño que garantizan que un sitio web se adapte correctamente a la mayor cantidad de dispositivos posibles.

No es solo pensar en tamaños y dimensiones en pantalla, es también, tener en cuenta aspectos como: conectividad, peso de imágenes y que los contenidos logren los objetivos que garanticen la mejor experiencia de usuario posible.