Cómo crear condicionales con Python

En este punto, supongo que tienes claro que desarrollar aplicaciones consiste en solucionar problemas de la vida real a través de productos digitales. En ese sentido, también sabemos que programar, es crear un código que se ejecuta línea por línea hasta resolver un problema o alcanzar un objetivo.

Programar y solucionar un problema a través de código sería un asunto color de rosa, si las líneas de código se ejecutaran exactamente una tras otra, de formar recta, como si estuviéramos haciendo fila para comprar el ticket de entrada a tu sistema de transporte público.

Pero no. Programar implica crear caminos, caminos que pueden llegar a un mismo destino, pero de distintas maneras; algunas veces la solución está en ir por toda la autopista y otras veces toca tomar diferentes desvíos para llegar al destino.

Entonces, la mayoría del tiempo, cuando programamos debemos tomar la decisión si tomamos un camino u otro para lograr el objetivo; debemos entonces, detenernos y evaluar ciertas condiciones ligadas a un contexto que nos obliga a tomar decisiones.

Las condicionales, son un concepto de programación que nos permite dar solución a este tipo de situaciones. Nos permite evaluar un contexto, una pregunta o un valor, y dependiendo del cumplimiento de ciertas condiciones, las líneas de código se ejecutan tomando un camino u otro para lograr el objetivo.

Crear condicionales con Python

Para crear condicionales, te recomiendo primero que domines el tema de tipos de datos y transformación de tipos de datos con Python.

La sintaxis para crear una condicional en Python es la siguiente:

if edad > 18:print(“Es mayor de edad”)else:print(“Es menor de edad”)

El código anterior se puede leer de la siguiente manera: Si edad es mayor a 18, imprimir, “Es mayor de edad”. Sino, imprimir, “Es menor de edad”.

Entonces:

• if. Sí, inicia la sentencia de la condicional preguntando un sí.
  • edad. Es la variable a comparar con la condición.
  • >. Es el operador de comparación “mayor que”
  • 18. Es la condición que se debe cumplir para que el código print(“Es mayor de edad”) se pueda ejecutar.
  • :”. Indica que se ejecuta el código si se cumple la condición. Se puede leer algo así como: “hacer lo siguiente”. Importante, debajo de los dos puntos, debes dejar cuatro espacios, a esto se le llama indentación. Básicamente se hace presionando la tecla tabulador.
  • Print(“Es mayor de edad”). Es la línea de código que se ejecuta si la condición se cumple.
  • else. Ejecuta la otra parte del código si no se cumple la condición inicial. Puede leerse como: “Si, no”.

Ejemplo

# Le solicitamos a la persona ingresar un númeronumero = int(input("Por favor ingresa el número"))# A través de la condicional se evalúa si el número es mayor a 5if numero > 5:	print("El número es mayor a 5")elif numero == 5:	print("El número es igual a 5")else:	print("El número es menor a 5")

Este ejemplo es casi igual que el anterior, sin embargo, existe una nueva palabra: “elif”. Esta palabra sirve para evaluar una nueva condición y ejecutar código si se cumple esa condición. Pueden existir las condiciones “elif” que se deseen. Esta condición se puede leer como: “Si no, Si”.