¿Sabes qué tenemos en común un pintor y una persona que escribe? El momento de iniciar un proyecto. La página en blanco, es lo equivalente a un lienzo en blanco para un pintor.

Rosa Morel, recomienda un primer consejo para crear la introducción de un texto y superar la página en blanco: empezar con un “Querida mamá:”. De esta manera, te será más fácil iniciar tu texto porque las madres inspiran los más bellos y profundos sentimientos.

El primer párrafo es el más importante

El primer párrafo de un texto es el gancho con el cual vas a lograr que tu lector permanezca o se vaya de nuestro contenido.

Entonces, no definas lo primero que se te ocurra como primer párrafo; escribe lo que consideres y reescríbelo varias veces. Asegúrate de ir al grano y edita el primer párrafo varias veces hasta que tengas la plena seguridad de que es el texto adecuado.

Luego de escribir un primer párrafo, enfócate en el segundo. Estos dos son clave para lograr la atención de los lectores.

Método Minto para crear un primer párrafo

Este método es sencillo y facilita la comunicación efectiva. De acuerdo con este texto, podemos iniciar la escritura de un párrafo.

La estructura del método Minto para la creación del primer párrafo es:

  • La situación
  • El problema
  • La pregunta

Ejemplo

  • Situación: muchas personas quieren aprender a escribir mejor
  • El problema: pero no saben utilizar los signos de puntuación
  • La pregunta: la pregunta es ¿Dónde puedo aprender esto?

El primer párrafo resultado sería:

Muchas personas quieren aprender a escribir mejor. Pero no saben utilizar los signos de puntuación. La pregunta es ¿Dónde puedo aprender esto?

En este ejemplo hemos generado algo de empatía con el lector y además le estamos dando un abrebocas acerca de la utilidad que le vamos a proporcionar a continuación.

Método de las cinco W

Este método es el aplicado por personas periodistas. En su primer párrafo normalmente se concentran en contestar una de las preguntas W: what (qué), who (quién), why (Por qué), where (Dónde), when (Cuándo).

Se recomienda no contestar las cinco preguntas en el primer párrafo; concéntrate solo en una para mantener la intriga en tu texto. Tendrás el resto de la página para contestar las siguientes.

Newsletter

* Campo requerido

Powered by Mailchimp

Consejos para crear la introducción de un texto