Cómo mantener la atención del lector durante el texto

Listos el primer y segundo párrafo. Pero no sabemos mantener leyendo a nuestro lector. ¿Cómo puedo mantener la atención en los párrafos siguientes?

Convertirse en cazador

Héctor de Mauleon es un periodista mexicano que nos hace la recomendación de convertirnos en cazadores y ver a nuestros lectores como presas. A lo largo del texto, debemos ir dejando trampas para mantener enganchadas a las personas con lo que estamos diciendo y no perder su atención.

Método The Economist

Este método puedes encontrarlo en el libro de Carlos Salas. Storytelling, la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y hacer que te lean (Spanish Edition)

1. El gancho

Una descripción visual donde hay un protagonista o una situación que resume todo en un texto con descripciones visuales (Imagine usted que…). Según esta recomendación debemos buscar que nuestras palabras sean pictogramas. De esta forma el lector se imagina la historia que le estás presentando.

2. Definición del problema

En pocas palabras, construye frases que indiquen cuál es el problema. El problema suele estar precedido de la locución “pero” o “sin embargo”. Estos son el punto de giro que brinda la oportunidad de especificar el problema de lo planteado inicialmente.

3. Datos que sostienen el problema

Se deben aportar datos de fuentes fiables para demostrar que es un problema verdadero. Pueden ser cifras o una descripción científica del asunto. Entonces, no es solo decir que existe, sino demostrar también que es real.

4. Desarrollo

Tesis a favor para resolver el problema. Y tesis en contra que indica qué ocurre si la situación a solucionar no se afronta. En este sentido, lo importante es aportar información de cómo se podría solucionar el problema.

5. Propuesta

¿Qué se está haciendo para solucionar el problema?

Este es el momento para indicar las acciones que se están desarrollando para solucionar el problema planteado.

6. Riesgos

Tiene que ver con los riesgos de no ejecutar las acciones recomendadas para solucionar el problema.

7. Análisis

El planteamiento de un análisis de evento problemático tiene que ver con observar el impacto de las acciones de los puntos 4, 5 y 6.

8. Comparaciones

Contrastar experiencias de otros actores sobre el mismo tema es muy útil. Por ejemplo: comparar una situación social en un país contrastado con otro país, así se puede reconocer qué tan grave es el problema que se ha planteado en el texto.

9. Conclusión

Es indicar en pequeños párrafos cómo aplicar las soluciones planteadas y cuáles son sus riesgos si no se aplican. Por ejemplo: “Si no se aplican estas medidas pasará esto y esto”. También se puede terminar con un “pero”. Por ejemplo: “Estamos en esta situación, pero existe este riesgo”.

Con la práctica el método The Economist puedes utilizarla a tu antojo; puedes saltar o agregar pasos según las necesidades de tu texto.

Consejos para mantener la atención del lector

• La primera línea de un párrafo es como la primera impresión. Evita iniciar los párrafos con lugares comunes como: de acuerdo con…, es importante…, en mi opinión…, el propósito de este texto es…, en el año 2022…, yo creo o yo pienso que…
  • Escribir información útil. Un texto útil resuelve preguntas; entonces la idea es plantear preguntas al texto que estamos construyendo y revisar si efectivamente las contesta. Observa el siguiente esquema para poder plantear estas preguntas y mantener la atención del lector a lo largo del texto. Recuerda contestar estas preguntas de forma eficiente y directa, sin ambigüedad.
Esquema de cómo mantener la atención del lector
  • Pirámide de Minto. Ya la hemos abordado, pero en este sentido, la idea es primero relatar las preguntas y luego dar la explicación a esas preguntas. Deberás generar primero la incógnita y luego aclararla.
  • Revisa el orden de la información. Retomando el punto de escribir información útil; la idea es iniciar en la primera línea con lo que está ocurriendo. A partir de ahí, se pueden generar preguntas y emociones. Busca que las preguntas sean empáticas con el lector, normalmente una persona pierde interés en la lectura cuando no se siente identificado con ella.

Ejemplo

Por primera vez en 5 años, cayó la venta de automóviles en julio. Se vendieron solo 100 mil vehículos, la cifra más baja para este periodo de tiempo, de acuerdo con el DANE.