Historia del Bitcoin

Imagen de una moneda dorada con el logo de Bitcoin en un circuito electrónico
Imagen de: VIN JD, Pixabay

Bitcoin es el primer activo financiero digital de la historia. Es una criptomoneda descentralizada que permite realizar transacciones de una manera privada, sin intermediarios y lo más importante, de una manera segura.

No se sabe con plena certeza la identidad del creador o creadores de Bitcoin. Sin embargo, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto fue creado el ecosistema Bitcoin. Lo único que se sabe, es que Satoshi Nakamoto es un Hombre nacido en Japón el 5 de abril de 1975.

¿Por qué se creó Bitcoin?

En el año 2008 en el mundo ocurrió una de las peores crisis financieras antes vistas, causado por la inestabilidad del mercado y del sistema financiero a raíz de las decisiones tomadas por gobiernos y entidades bancarias.

En el año 2009, el Bitcoin se presentó al mundo como una tecnología basada en Blockchain: un sistema que permite la emisión de monedas digitales de manera controlada, que además funciona como un libro público donde quedan registradas todas las transacciones realizadas.

Las transacciones se realizan a través de una red descentralizada de ordenadores donde no existen entes gubernamentales o intermediarios, con esto el esquema de seguridad está garantizado y asegura que cada moneda quede registrada a un único propietario.

Imagen que contiene la palabra blockchain y está conectada con una red de nodos.

Historia del Bitcoin

Previo a la existencia de Bitcoin surgieron varias iniciativas que buscaban tener un registro descentralizado de los llamados activos digitales, sin embargo no fueron exitosas por temas de seguridad, escalabilidad y usabilidad.

En el año 2008 se registró el nombre de dominio bitcoin.org, pero el 3 de enero de 2009 salió el primer documento que explica el funcionamiento del cripto ecosistema. Este mismo día se minó el primer bloque de Bitcoin, donde se crearon los primeros 50 Bitcoins de la historia.

Durante su primer año, muy pocas personas sabían sobre Bitcoin, y hasta finales del año 2009 fue cotizado por menos de 1 centavo de dólar considerando el costo de energía requerido por un computador para poder resolver el algoritmo de bloque de minado.

En el sistema financiero el Bitcoin se denomina BTC.

El 22 de mayo de 2010 se realizó el primer pago en bitcoins de dos pizzas por 10.000 unidades, este hito quedaría registrado como el "Bitcoin Pizza Day". Hoy 22 de mayo de 2021 el Bitcoin se cotiza en unos 36.879.90 dólares estadounidenses (USD) lo que significa que esas dos pizzas el día de hoy valieron unos 368.790.000 USD.

El precio del Bitcoin se determina por las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda. En sus inicios su precio no varió y a partir del año 2011 comenzó a cotizarse por 1 USD, su precio durante ese año fluctuó mucho, de 10 USD pasó de nuevo a 2 USD finalizando el año.

A partir de ahí, el mundo comenzó a conocer más sobre Bitcoin, conoció sus beneficios y pasó a convertirse en un activo digital importante con alta rentabilidad que a finales del año 2017 superó un precio cercano a los 20.000 USD.

Gracias a su reconocimiento la tecnología Blockchain se convirtió en un ecosistema para el desarrollo de tecnologías que ampliaron las fronteras y colocaron al alcance de todas las personas del mundo el acceso a la economía digital.

Conclusión

El Bitcoin y las criptomonedas son el presente y el futuro de la economía mundial y las tecnologías basadas en Blockchain llegaron para quedarse, por tratarse de un ecosistema que garantiza la propiedad de un bien digital para cualquier persona en el mundo.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp