Cómo hacer redirecciones 301 en Ghost

Cómo hacer redirecciones 301 en Ghost

Las redirecciones 301 es una técnica que nos permite reenviar una URL hacia otra URL diferente.

La redirección 301 se realiza cuando deseamos remover o cambiar la URL de un contenido en el sitio web, reparar una URL o migrar el contenido entre nombres de dominio diferentes.

Es muy importante aplicarla, porque así le decimos a los motores de búsqueda que el hipervínculo de un determinado contenido cambió de URL de forma permanente, es decir, que este redireccionamiento no volverá a cambiar.

Así, cuando una persona cargue una URL en el navegador, será orientada sin darse cuenta hacia la nueva dirección URL de forma automática. De lo contrario, la persona visualizará un error en nuestro sitio porque la URL no sirve.

Realizar redirecciones 301 tiene múltiples ventajas, porque mantiene el posicionamiento SEO, brindamos una excelente experiencia de navegación y evitamos los problemas con Google por el tema del contenido duplicado.

Existe la redirección redirección 302 y la diferencia entre esta y la 301 es que es temporal, pero en este artículo nos enfocaremos en la redirección 301.

Cómo hacer redirecciones 301 en Ghost

En Ghost, las redirecciones 301 se realizan a través del archivo "redirects.yaml".

Este archivo, se encuentra ubicado en "Settings > Labs". Debes descargar el archivo, editarlo con las nuevas redirecciones 301 y volverlo a subir.

Nota: El archivo se baja en formato ".json", porque Ghost soporta este formato para gestionar también las redirecciones. Entonces, en tu editor de código guarda el archivo en formato ".yaml".

Estructura del archivo redirects.yaml

El archivo tiene dos claves: 301 y 302. Cada clave tiene una lista con cada tipo de redirección con la siguiente estructura.

301:
    /url-original-origen: /url-original-destino
    /url-original-origen-2: /url-original-destino-2

302:
    /url-temporal-original-origen: /url-temporal-original-destino

El listado de redirecciones se separan con un simple salto de línea. Las redirecciones hacia otros nombres de dominio son posibles usando expresiones regulares (regex).

Redirigir una vieja URL hacia una nueva

Como mencioné anteriormente, realizar redirecciones permanentes son una muy buena práctica. Para redireccionar dominio.com/url-viejo-articulo/ hacia dominio.com/url-nuevo-articulo/, agrega el siguiente código en tu archivo "redirects.yaml"

301:
    /url-viejo-articulo/: /url-nuevo-articulo/

Si tienes patrones en tus URLs, también es posible realizar redirecciones con URLs que cumplen con esos mismos patrones haciendo uso de expresiones regulares.

301:
    ^\\/blog/viejaurl(\\/?)$: /blog/nuevaurl-articulo

Apariencia del archivo ".yaml" en nuestro editor de código

Apariencia del archivo .yaml en el editor de código.

Implementando las redirecciones 301 en Ghost

Una vez editado el archivo "redirects.yaml", vuelve a subir el archivo en "Settings > Labs".

Otra manera es subir el archivo directamente a la carpeta donde se almacena el archivo, la cual se encuentra en content/data/redirects.yaml , Sin embargo, deberas reiniciar Ghost para que los cambios tengan efecto con:  ghost restart

Para finalizar

la palabra "redirecciones" no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Esta palabra es la traducción de la palabra del inglés "redirect".

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp