Imagen con el logo y texto del lenguaje de programación Python.

Python: operadores aritméticos

Python es un lenguaje de programación que permite crear operaciones matemáticas de manera sencilla, prácticamente, el código se escribe como si se estuviera manipulando una calculadora, bueno, haciéndolo desde la consola interactiva de Python.

En este artículo, conocerás los símbolos aritméticos para poder realizar cálculos matemáticos utilizando el lenguaje de programación Python.

Con Python se pueden realizar operaciones matemáticas como: suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/, //, %), potenciación (**), raíz cuadrada (n**0.5 o math.sqrt(n)).

Cómo realizar operaciones matemáticas con Python

Para programar con Python se pueden utilizar dos herramientas, la consola interactiva de Python y el editor de código. La consola interactiva es muy útil cuando solo deseamos crear y ejecutar simples líneas de código. Para inicializarla, en la consola se escribe “py” (Windows) o “python3” (MacOS o Linux).

• Suma. print(número_1 + número_2)
  • Resta. print(número_1 – número_2)
  • Multiplicación. print(número_1 * número_2)
  • División. print(número_1 / número_2)

División euclidiana, para obtener la parte entera de la división. print(número_1 // número_2)

Para visualizar lo que resta de la división, se utiliza “%”. print(número_1 % número_2)

• Elevar un número al cuadrado. print(número_1 ** número_2)

Python obedece a las reglas matemáticas de la precedencia de los operadores.

En matemáticas, siempre se resuelven primero: potencias y las raíces, multiplicaciones y divisiones y se finaliza con las sumas.

Python comprende esto de base, entonces si en Python se crea la siguiente operación: print(5+5*2), Python realizará primero la multiplicación y su resultado se sumará al 5.

• Raíz cuadrada. print(9**0.5) o print(math.sqrt(9))

Ejemplos de las operaciones matemáticas realizadas con el lenguaje de programación Python

# Suma
print(4 + 6)