Qué es Frontend

Imagen de una ilustración compuesto por un sujeto y una pantalla de tableta, colocando componentes en la tableta
Imagen de vectorjuice. Freepik

El Frontend son el conjunto de componentes de una página o aplicación web que se visualizan y funcionan a través del navegador web (Cliente), pero no se trata de un cliente o persona real que adquiere un producto o servicio, el cliente, en este caso, es el navegador web.

El diseño, los efectos, las animaciones y las acciones como presionar un botón, ocurren en el lado del cliente. Es decir, todo lo que estás viendo en este preciso momento, es el Frontend de una aplicación llamada Ghost, la misma, que facilita las herramientas necesarias para poder escribir artículos en Internet.

¿De qué está compuesto el Frontend?

El frontend es posible gracias a tres tecnologías: HTML, CSS y Javascript. Todos los navegadores entienden e interpretan estas tecnologías y por eso se denominan estándar.

Logos de: HTML, CSS y Javascript

Gracias a el HTML, CSS y Javascript cualquier navegador renderiza la apariencia y facilita la experiencia de navegación a las personas que visitan un sitio web. Estas tecnologías trabajan juntas y se articulan para dar un único resultado visible a través de la pantalla.

HTML y CSS proporcionan el diseño y efectos y Javascript es un lenguaje de programación muy sofisticado que nos permite interactuar con el cliente (navegador).

Por eso, el mejor camino para iniciar tu carrera como Desarrollador o Desarrolladora Web debe comenzar desde el Frontend, porque estas tres tecnologías son las únicas que interpreta un navegador.

Dominar HTML, CSS y Javascript es clave, sin embargo, existen Frameworks y librerías como herramientas para minizar el tiempo de desarrollo. Pero no te adelantes, antes de dominar estas tecnologías, sugiero que primero domines las bases de cada lenguaje; así, podrás sacarle el máximo provecho a su uso.

Sabías qué en sus inicios ¿Internet solo era compuesto de HTML?

El físico Tim Berners-Lee inventó inventor de la World Wide Web. 1989.

Échale una mirada a la apariencia a la primera página web publicada en el mundo, fue publicada por el mismo creador de Internet, el físico Tim Berners-Lee como una herramienta útil para científicos.

Apariencia de la primera página web publicada en el mudo.

Puedes mirar la página Online haciendo clic aquí.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp