En este breve artículo aprenderás el concepto de variable en el mundo de la programación y cómo puedes crearlas utilizando Python.
Una variable es un símbolo constituyente de un predicado, fórmula, algoritmo o de una proposición. Este término, es utilizado también fuera del ámbito matemático para designar una cantidad que puede tomar distintos valores numéricos dentro de un conjunto de números.
Una manera de entenderlo es con la analogía de una caja. Imagina que una caja de cartón es una variable de Python, dentro de esa variable puedes guardar un objeto o varios. Una variable es simplemente eso, una caja donde se pueden guardar cosas.
Cuando se generan muchas líneas de código, lo más seguro es que se necesite generar también muchas variables en Python, por eso, las variables deben tener un nombre identificador que las diferencien.
En la construcción de proyectos o aplicaciones web, las variables son espacios (cajas) reservados en memoria para almacenar uno o varios objetos.
Cómo crear variables con Python
En Python, crear variables es muy sencillo. Primero, debes dar el nombre del identificador de la variable, es decir, el nombre de la caja y asignamos el valor que debe ir dentro de esa variable. Así:
Resultado de la suma de dos números guardados en dos variables
Las variables pueden ser cambiadas en cualquier momento y tener nuevos valores
En una variable se puede asignar el resultado de un cálculo entre varias variables. Por ejemplo, deseamos guardar el resultado de una suma de dos valores.
# Se genera una variable con nombre resultado que contendrá el resultado de la suma numero_1 + numero_2
resultado = numero_1 + numero_2
# Imprime el valor que se almacena en resultado
print(resultado)
Por último, crear variables en Python tiene una serie de reglas estrictas:
- El identificador no puede comenzar por un número
- La palabra identificadora de la variable debe ir en minúsculas y cuando son frases, cada palabra se separa de un guion bajo
- También, el nombre de la variable no debe ser un nombre reservado del lenguaje
Valores constantes con Python
Algunas veces sabemos que vamos a utilizar datos que no cambian a lo largo de la ejecución de la aplicación, por ese motivo, en Python existe una manera muy sencilla para indicar que un valor es constante, es decir, no es variable.
La sintaxis correcta para crear valores constantes en Python es la siguiente: