Imagen por fullvector. Freepik. Imagen azul con 4 bloques que indican que son servidores procesando datos.

Imagen por fullvector. Freepik.

¿Qué es Big Data?

Ciencia de Datos 21 de sep. de 2021

La definición de Big Data es más sencilla de lo que parece

Big Data, significa: "datos grandes".

Al día de hoy, no existe un marcador que indique a partír de cuántos registros en una base de datos o en un listado en excel puedan ser considerados Big Data. Algunas personas dicen que es a partir de 1 millón de registros, pero esta no es una definición clara.

De lo que si estoy seguro, es que cuando excel se bloquea y deja de funcionar, ahí si estamos hablando de datos grandes, y como no puede procesarlos, es necesario echar mano de herramientas de Big Data.

Diariamente las empresas almacenan información. Tienen muchos datos almacenados de: clientes, empleados, ventas y mucha más información relevante sobre su negocio que necesita ser utilizada.

Los conceptos y herramientas de Big Data permiten generar un puente de comunicación entre los datos y los usuarios finales, estos nos dicen qué necesitan, qué desean, en qué debemos mejorar nuestros productos y otros aspectos de mejoramiento para la empresa.

Esta información es clave, porque así, la empresa satisface las necesidades reales de sus clientes, tendrá ventajas competitivas en el mercado y mejorará la eficiencia reduciendo costos.

El Big Data va más allá de reducir costos

El procesamiento de grandes volúmenes de datos permiten identificar patrones de comportamiento, realizar monitoreos y obtener soluciones a problemas que ocurren en la vida real.

A través del Big Data se han combatido enfermedades, se han probado medicamentos y se han mejorado los sistemas de transporte.

¿Cómo crees que Facebook te sugiere personas? y casualmente ¿Por qué estas personas comparten ciertos gustos e intereses contigo? Estas preguntas no son un enigma, es claro que el cómputo y análisis de grandes volúmenes de datos permiten proporcionarnos un Internet más afín a lo que somos.

Big Data está presente prácticamente en todo lo que ves, en todo lo que tocas. Si te detienes a pensar por un momento, te darás cuenta que todo lo que existe a nuestro alcance es el resultado de procesamiento y análisis de datos

¿Cómo crees que tu horno microondas sabe el tiempo de cocción exacto de las palomitas de maíz? Sí, son los años de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos provenientes de los clientes.

Etiquetas