¿Qué es Big Data?

La definición de Big Data es más sencilla de lo que parece

Big Data, significa: “datos grandes”.

Al día de hoy, no existe un marcador que indique a partír de cuántos registros en una base de datos o en un listado en excel puedan ser considerados Big Data. Algunas personas dicen que es a partir de 1 millón de registros, pero esta no es una definición clara.

De lo que si estoy seguro, es que cuando excel se bloquea y deja de funcionar, ahí si estamos hablando de datos grandes, y como no puede procesarlos, es necesario echar mano de herramientas de Big Data.

Diariamente las empresas almacenan información. Tienen muchos datos almacenados de: clientes, empleados, ventas y mucha más información relevante sobre su negocio que necesita ser utilizada.

Los conceptos y herramientas de Big Data permiten generar un puente de comunicación entre los datos y los usuarios finales, estos nos dicen qué necesitan, qué desean, en qué debemos mejorar nuestros productos y otros aspectos de mejoramiento para la empresa.

Esta información es clave, porque así, la empresa satisface las necesidades reales de sus clientes, tendrá ventajas competitivas en el mercado y mejorará la eficiencia reduciendo costos.

El Big Data va más allá de reducir costos

El procesamiento de grandes volúmenes de datos permiten identificar patrones de comportamiento, realizar monitoreos y obtener soluciones a problemas que ocurren en la vida real.

A través del Big Data se han combatido enfermedades, se han probado medicamentos y se han mejorado los sistemas de transporte.

¿Cómo crees que Facebook te sugiere personas? y casualmente ¿Por qué estas personas comparten ciertos gustos e intereses contigo? Estas preguntas no son un enigma, es claro que el cómputo y análisis de grandes volúmenes de datos permiten proporcionarnos un Internet más afín a lo que somos.

Big Data está presente prácticamente en todo lo que ves, en todo lo que tocas. Si te detienes a pensar por un momento, te darás cuenta que todo lo que existe a nuestro alcance es el resultado de procesamiento y análisis de datos

¿Cómo crees que tu horno microondas sabe el tiempo de cocción exacto de las palomitas de maíz? Sí, son los años de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos provenientes de los clientes.