Características de las TIC

Las características de las TIC Las hace diferentes de otro tipo de tecnologías; estas las hace diferenciarse y evolucionan constantemente para convertirse en herramientas cada vez más sofisticadas.

Inmaterialidad

Indica que es un producto que existe pero no de una manera palpable al tacto, es información inmaterial pero puede ser transportada a lugares lejanos.

Interactividad

Esta es una de las características más destacables, para que un producto basado en TIC logre sus objetivos se necesita que este interactúe con los individuos, ya sea para la inserción, consulta y visualización de datos.

Interconexión

Esta es una de las características de las TIC más importantes, pues las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben comunicarse e interactuar con máquinas.

No solo es suficiente conectar las máquinas de un punto a otro, estas deben estar diseñadas a tal modo que puedan interpretarse entre sí en un mismo lenguaje. Este lenguaje debe garantizarle a los individuos absorber la información y comprenderla para su uso. De hecho existen estándares que regulan el transporte de información.

Instantaneidad

Las TIC y las telecomunicaciones deben garantizar el transporte de la información de un punto a otro de la manera más rápida sin importar su distancia y de la forma más eficiente posible.

Calidad en la presentación de la información

El Hardware y software de cómputo; y los constantes avances en telecomunicaciones deben garantizar la presentación de la información con altos estándares de calidad, toda esta información puede presentarse como texto, sonido y video multimedia.

Digitalización

Retomando lo antes dicho en la característica de interconexión, los productos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC  deben garantizar el transporte de información haciendo uso de estándares únicos universales digitales, con la intención de garantizar la satisfactoria recepción de la información de un lugar a otro.

Quizá te interese leer: ¿Qué es Big Data?

Penetración en todos los sectores (Culturales, económicos, étnicos, entre otros…)

las TIC no solo existen para el beneficio de un grupo de individuos o sector específico, estas deberán extenderse para el beneficio de la comunidad mundial; los conceptos de “Un mundo globalizado” y la “Sociedad de la información”, tienen que ver con estos procesos de la proliferación y democratización de la información.

Innovación

Se espera que los productos basados en TIC siempre estén construidos para la transformación de tecnologías anteriores en términos de eficiencia y eficacia. Sin embargo, estos cambios no deberán rechazar las tecnologías o medios anteriores, más bien se habla de una transformación de esas tecnologías antiguas que permitan el mejoramiento de procesos.

Por ejemplo, antes de Internet, la correspondencia tradicional no era tan eficiente como lo es ahora gracias al correo electrónico. y no hablemos del impacto ambiental a la hora de utilizar menos papel.

Automatización

La evolución en la construcción de tecnologías cada vez más competentes promueven la generación y desarrollo de productos cada vez más sofisticados, estos automatizan tareas menos importantes y el producto basado en TIC se enfoca cada vez más en el objetivo de solución.

Quizá te interese leer: Qué información se puede analizar con Ciencia de Datos

Tomado de Cabero J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Disponible haciendo clic aquí.