Los componentes de las TIC

Los componentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son los dispositivos físicos hardware, software de cómputo y tecnologías de conectividad de redes y telecomunicaciones.

Estos componentes son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier herramienta basada en TIC. Y cada una de estas partes desempeñan un papel único en su contexto y alcance.

En este artículo, deseo mencionarte aquellos componentes que se encuentran presentes en casi todas nuestras tareas cotidianas y nos permitirá su fácil identificación.

Un dispositivo físico Hardware

Estos varían según su función, según el objetivo para el cual hayan sido creados, algunos pueden ser simplemente receptores de información, otros más robustos pueden desarrollar actividades más sofisticadas de entrada de datos, procesamiento de datos y salida de información; estos pueden contener otros dispositivos de entrada, salida y almacenamiento de datos. Pero en definitiva son aquellos dispositivos que son palpables que permiten la entrada y visualización de datos.

El ejemplo más común es un equipo de cómputo este es un hardware que necesita de otros dispositivos para la entrada de datos como un teclado, el mouse o ratón, otras partes más complejas para que finalmente y a través de un dispositivo de salida como la pantalla puedas visualizar estas líneas de texto.

Otros dispositivos de salida son los parlantes para la escucha de audio y las impresoras para la visualización de datos impresos en papel.

Y ¿hablamos de los dispositivos receptores?, Los dispositivos receptores solo tienen su contexto en la recepción de información es decir, solo reciben datos para expresarlos de una manera que el ser humano pueda comprender. Entre estos podemos encontrar por ejemplo la radio y la televisión, pero este blog es sobre las TIC, solo las menciono para ampliar el concepto.

Quizá te interese leer: ¿Qué es Big Data?

Software de cómputo

Este es un producto intangible generado por personas que consta de una serie de instrucciones detalladas que permiten controlar los diferentes componentes de hardware para desarrollan las tareas específicas de entrada, procesamiento y salida de datos o de información.

Tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones

Estas tecnologías se componen de dispositivos físicos – hardware que transfieren datos de un dispositivo a otro. Estos equipos de cómputo y de comunicaciones se conectan unos con otros en red para transferir datos en calidad de imagen, sonido y video.

Por ejemplo la internet, esta red mundial conecta millones de redes diferentes con más de 400 millones de computadoras en casi todo el mundo y se compone de tecnologías de hardware, software y admeás de estándares que logran visualizar cualquier tipo de información publicada en internet.

Estos son los tres componentes identificables en cualquier tipo de tecnología de la información y la comunicación, pero según su sus objetivos para la cual ha sido creada, su alcance y complejidad un artefacto puede exigir componentes mucho más sofisticados para su funcionamiento.

Entonces como conclusión, tenemos que las TIC están compuestas de tres tecnologías: Hardware, Software y tecnologías en telecomunicaciones que permiten que los dispositivos cumplan los fines con los cuales se contruyen y nos brinden de herramientas necesarias para lograr nuestras tareas más complejas. Además estos componentes se rigen de estándares y legislación en cada región para garantizar su correcto funcionamiento y uso.

Quizá te interese leer: Qué información se puede analizar con ciencia de datos

Referencia tomada del libro: Laudon, Kenneth C, Laudon JP. Sistemas de Información Gerencial, administración de la empresa digital. en su décima edición.