2 Herramientas para fortalecer la escucha en inglés

Listening: Comprender lo que escuchamos

El listening es una competencia pasiva o también denominada receptiva. Con el Listening tú no estas produciendo mensajes, estás recibiendo.

¿Por qué es tan difícil el listening?

Existen 4 razones de peso que nos dan la idea del por qué el Listening es tan difícil cuando no conocemos un idioma.

El sonido: Cuando nos hablan en otro idioma el cerebro no está acostumbrado a esos sonidos, no está acostumbrado a los fonemas del inglés. Además, se tiene la dificultad de que el inglés no suena como se escribe, pero con práctica lo comprenderás.

La velocidad y la entonación: Las personas nativas hablan inglés muy rápido, así somos nosotros con el español. Además, el inglés tiene diferentes acentos; entender a una persona de australia es diferente comparado a una inglesa.

Vocabulario: No tener un basto conocimiento de las palabras del inglés nos dificulta su comprensión.

Fenómeno linking: Las personas nativas suelen juntar palabras para acortar frases y agilizar la comunicación.

Consejos para mejorar tu listening

• Mira películas o series: Fórzate a escuchar los contenidos en el idioma y coloca los subtítulos en inglés.
  • Escucha podcast, música y audios: Escuchar este tipo de contenidos es interesante porque aprendes cosas nuevas y practicas el listening. Con la música, puedes ver los videos musicales y colocar los subtítulos en inglés para distinguir fonemas musicales.
  • Escuchar noticias: Por sus características, escuchar noticias es una excelente manera para fortalecer el listening. Las noticias son muy concretas y por lo general utilizan un nivel de inglés muy superior.
  • Participa en meetups: Busca meetups sobre temas de tu interés y que el idioma en el que se habla sea el inglés.
  • Participa en clubes de conversación: Puedes generar clubes de conversación con personas conocidas o asiste a reuniones de clubes de conversación en inglés que ocurran en tu ciudad.

Herramientas para fortalecer tu listening

Ted Talks

Ted Talks te muestra la transcripción de la persona que está hablando

Lo que hace especial a Ted Talks es que puedes darle seguimiento al guión de la persona que está exponiendo el tema. La plataforma resalta el texto justo en el momento que la persona lo dice. Con esto, tu puedes relacionar ese texto con el sonido.

LyricsTraining

Lyrics Training te permite completar las palabras de las canciones que estás escuchando.

Con LyricsTraining puedes jugar completando las palabras que escuchas en un video musical. Es una manera muy divertida de mejorar tu listening.

Recomendaciones

• Reproduce mínimo dos veces todo lo que escuches.
  • Intenta siempre tratar de comprender qué es lo que quieren decirte en la frase. Identifica las ideas generales y específicas para deducir la información.
  • Identifica los sonidos, mira la boca de quien te habla y observa como reproduce los sonidos.

4 herramientas para fortalecer la lectura en inglés

4 Herramientas para fortalecer el hablar en inglés