Cuando dominas el writing, puedes producir un texto coherente, con cohesión, bien estructurado que comunique el mensaje de manera concreta y concisa. El writing es una competencia activa porque tú produces y comunicas el mensaje.
¿Por qué es difícil escribir en inglés?
Las dificultades para escribir en inglés radican más en los sentimientos que nos producen la composición de textos.
- Pereza: Incluso escribir en español nos da pereza.
- Esfuerzo: Escribir devenga más esfuerzo porque debemos pensar cómo construir de forma coherente una frase.
- Gramática y vocabulario: Prácticamente esta dificultad está presente en todas las competencias. Debes tener conocimientos de reglas gramaticales y aprender mucho vocabulario para poder construir bien una frase escrita.
Consejos para fortalecer el writing
- Crea situaciones hipotéticas, tú ya sabes cuál es tu objetivo: viajar, conseguir un trabajo o aplicar una beca; entonces, simula situaciones según tu objetivo y practica con ellas. Esto permite familiarizarte con esas situaciones antes de que ocurran.
- Genera artículos en inglés sobre temas que te interesen o sobre las habilidades que tienes. Hazlo a la par del nivel que vayas adquiriendo en la medida que aprendes y practicas. También, puedes traducir artículos en español que no estén en el lenguaje inglés.
- Escribe tus apuntes en inglés cuando asistas a conferencias, reuniones y clases magistrales hablados en español. Esto te permite conocer las dificultades que tienes para escribir y te brinda conocimientos en vocabulario y gramática. Además, vas midiendo tu nivel en las competencias.
- Lee mucho contenido en inglés. Cuando lees, enriqueces tu vocabulario y gramática. Además, te vas observando la manera correcta de escribir en inglés.
Herramienta para fortalecer tu writing
LanguageTool
LanguageTool es una fantástica herramienta que analiza tus textos en inglés y corrige los errores gramaticales, de puntuación y de las palabras de tu composición escrita. También, te brinda la posibilidad de seleccionar el tipo de inglés que deseas corregir: Británico, Americano y entre otros.
LanguageTool también está disponible como complemento en el navegador web de Chrome.