Slices Python

Los Slices son una manera de partir una cadena de caracteres en “rebanadas” para poder trabajar con ellas posteriormente.

Sintaxis de los slices en Python

nombre_variable[Inicio cadena : Fin cadena : Pasos]
  • nombre_variable. Es el nombre de la variable que contiene la cadena de caracteres.
  • [ ]. Agrupa las características que se van a aplicar al conjunto de caracteres de la variable.
  • Inicio cadena. Es el número índice desde donde se desea partir la cadena de caracteres.
  • Fin cadena. Es el número de índice final hasta el cual se desea obtener la partición de la cadena de caracteres.
  • Pasos. Parámetros adicionales para obtener la cadena de caracteres.

Ejemplos

1. Se desea tener los tres primeros caracteres de la palabra “escuelawow”
palabra = "escuelawow"print(palabra[:2])

Como puedes observar, se omitió colocar el número 0 en el lugar del “inicio de la cadena” también podría escribirse palabra[0:3].

2. Se desea tener los caracteres desde la tercera palabra hasta la novena.

palabra = "escuelawow"print(palabra[3:9])

3. Se desean obtener los caracteres desde la segunda palabra hasta la octava contando de dos en dos.

palabra = "escuelawow"print(palabra[2:8:2])

4. Se desea obtener la palabra completa pero de manera invertida.

palabra = "escuelawow"print(palabra[::-1])