Las Bitcoins y criptomonedas ¿Son un activo financiero?

Bitcoin y las criptomonedas son parecidas a los activos financieros, sin embargo, actualmente su situación legal evita su libre circulación.

Las Bitcoins y criptomonedas ¿Son un activo financiero?

Los activos financieros son bienes o propiedades legales que dan beneficios a quién invierte en forma de ganancias en el futuro, estos pueden ser emitidos por empresas y entes gubernamentales.

Los activos financieros tienen las siguientes características

  • Son rentables en el tiempo, es decir, generan beneficios según las decisiones de las personas que invierten.
  • Generan pérdidas sobre el capital invertido. Es lo opuesto a la rentabilidad, sin embargo, a mayor riesgo, mayor la rentabilidad.
  • El activo financiero se puede convertir en moneda local sin sufrir pérdidas de transacciones realizadas.

Bitcoin no es un activo financiero

Bitcoin cumple con ciertas características de los activos financieros, sin embargo, no es considerado un activo financiero legal porque no es regulada por una empresa o ente gubernamental.

Bitcoin no es una moneda de curso legal, tampoco es un medio de pago para adquirir productos y servicios dentro de los marcols legales y no es equivalente al dinero local.

Como no existe un Banco Central o un marco jurídico que respalde su existencia, Bitcoin no es un activo financiero autorizado para cotizar en las bolsas de valores.

Sin embargo, esta criptomoneda se ha configurado como una excelente alternativa para soportar varias crisis de liquidez en los mercados financieros. Esto ha sorprendido a la economía mundial por su rápido crecimiento y valorización.

El año 2020 ha sido el que ha registrado la peor caída de los mercados financieros desde los años 90, de hecho el petróleo tuvo precios negativos. Por esto, Bitcoin ha sido el refugio económico además del oro que le ha brindado a los inversionistas un alivio financiero para superar la crisis.

El volumen diario de cotización de Bitcoin va en aumento desde el año 2019. fuente: Coinmarketcap Total Market Capitalization

El futuro de las criptomonedas siempre será incierto, sin embargo, la comunidad que la respalda va en crecimiento exponencial. Ahora algunos gobiernos están comenzando a regular y a aceptar como medio de pago las Criptomonedas.

Este mundo digital presenta a las Criptomonedas como una alternativa de economía global y en un futuro se convertirán en medios de intercambio de productos y servicios cotidianos. Las criptomonedas llegaron para quedarse.

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp