Comportamiento del precio de Bitcoin y Criptomonedas

Bitcoin y las criptomonedas llegaron para quedarse y son una opción de inversión financiera a largo plazo con resultados sólidos y consistentes.

Comportamiento del precio de Bitcoin y Criptomonedas

A continuación se presenta la evolución del precio del Bitcoin (BTC) desde su creación donde se resaltan los eventos históricos más importantes.

Imagen tomada de Platzi. muestra un recuento histórico de la Bitcoin desde sus inicios hasta la actualidad.
Imagen tomada del curso de Economía Digital: Bitcoin y Criptomonedas de Platzi.

2009: Creación

Se crea la Bitcoin y se genera el primer bloque de minado por 50 BTC. En este año también se registran las primeras transacciones de esta criptomoneda en el mundo.

2010: Primeras transacciones de productos y/o servicios

El 22 de mayo quedará para la posteridad porque Laszlo Hanyecz pagó unos 10.000 Bitcoins por un par de pizzas. Además, se registraron las primeras transacciones como medio de pago y su precio superó por primera vez los 10 centavos de dólar estadounidense (USD).

2011: Bitcoin supera la cotización del precio del dólar

Durante este año Bitcoin alcanza el precio de 1 USD debido al gran interés de las personas por las criptomonedas.

Su precio fluctuó tanto, que a mediados del año alcanzó el precio de 20 USD, sin embargo, cayó a 2 USD porque no contaba con los marcos legales suficientes para generar confianza en las personas.

2012: Nace la Fundación Bitcoin

Nació la organización sin ánimo de lucro con la intención de motivar su crecimiento, estandarizar su uso, proteger y promover su protocólo de código abierto.

Durante este año su crecimiento del precio fue lento, sin embargo, BitPay anunció que más de 1.000 plataformas ya aceptaban Bitcoin como método de pago.

2013: Bitcoin crece de manera exponencial

Debido a que las entidades financieras comenzaron a tener interés por la criptomoneda y a que Coinbase anunció que el volumen de transacciones durante el primer trimestre del año aumentó de forma considerable, El precio del Bitcoin alcanzó casi el valor de los 1.000 USD.

En este punto, Bitcoin ya contaba con una comunidad que la respaldaba como proyecto y como tecnología.

2014: Bitcoin se toma como medio de pago y como activo financiero

Cada vez más comercios comienzan a tomar Bitcoin como medio de pago y como activo de inversión por la volatilidad de su precio. Incluso empresas como Microsoft la aceptan como método de pago y su precio fluctuó tanto que de casi 1.000 USD se cotizó en 400 USD cuando culminó el año.

2015: Se registran los primeros problemas de seguridad relacionado con Bitcoins

Este año se descubren diferentes ataques cibernéticos y el robo de Bitcoins en varias compañías de pago.

Las empresas proceden a cambiar los sistemas informáticos para asegurar la red de comercio, esto afectó el precio de la Criptomoneda con un crecimiento de su precio lento hasta alcanzar los 500 USD al finalizar el año.

2016: Bitcoin comienza a ser aceptada por entidades gubernamentales

Japón es el primer país del mundo que implementa Bitcoin como método de pago y a partir de ahí comenzaron a exisistir los cajeros automáticos de Bitcoins.

El precio de la Criptomoneda mantiene su crecimiento lento pero seguro, inició en unos 400 USD para llegar a 900 USD al finalizar el año.

2017: Se registra el primer máximo histórico del precio del Bitcoin

El precio de la Bitcoin y las Criptomonedas creció de forma acelerada, tanto que dejó atónitos a inversionistas y a millones de personas en todo el mundo.

El gobierno ruso legaliza y adopta la Criptomoneda y por los sucesos políticos del año como el Brexit, la presidencia Trump y entre otros, el precio superó el máximo de 1.000 USD, rompió la barrera de los 2.000 USD y a mediados de mayo superó el precio del oro.

Para finalizar el año, Bitcoin llegó a cotizarse a los 19.900 USD antes de terminar el año, registrándose así el primer máximo histórico de las Criptomonedas.

Existió tanta euforia por las Criptomonedas, que muchas brindaron ganancias hasta de un 200% en una misma semana.

Registro de valores de Criptomonedas durante el año 2017. Fuente: Statista Es – Ripple, la criptomoneda que más creció en 2017

2018: Retroceso en el precio de las Criptomonedas

Coincheck una de las plataformas más grandes de inversión de Japón fue víctima de un ciberataque que representó 400 millones de USD en pérdidas. Esto forzó que el precio bajara hasta unos 4.000 USD en promedio al finalizar el año.

2019: El precio del Bitcoin se recupera lentamente

Después de la tormenta llega la calma, el mercado bajista se estabilizó y el precio comenzó su recuperación. Su precio no llegó a los máximos históricos pero de 3.000 USD pasó a tener un valor de 10.000 USD en promedio.

Conclusión

Bitcoin y las criptomonedas llegaron para quedarse y son una opción de inversión financiera a largo plazo con resultados sólidos y consistentes.

Evolución del precio del Bitcoin en el tiempo. Fuente: Realized Price Glassnode

Suscríbete a nuestro boletín mensual

* indicates required

Powered by Mailchimp