Técnicas de persuasión para que tu cliente se sienta a gusto con tu marca

En tus potenciales clientes debes de generar la sensación de “esto me puede servir”, “puede ser la solución al problema que tengo”. Para lograrlo, debes construir con el pasar del tiempo una relación de comunicación basada en la confianza.

¿Recuerdas el por qué la importancia de generar una muy buena impresión? Pues aparte de afectar el sesgo de confirmación, las primeras buenas impresiones afectan otro sesgo: El efecto Halo o Efecto animadora.

Efecto Halo o Efecto Animadora

Este efecto, es la tendencia a generalizar un rasgo o impresiones positivas de las personas y las marcas en la formación de opinión sobre otros aspectos no relacionados con las mismas.

Por ejemplo. Cuando visitas por primera vez un lugar para tomar café, generalmente te quedas con un rasgo de ese sitio que te llama la atención; si ese rasgo genera sensaciones positivas en ti, vas a extrapolar ese sentimiento al resto de cosas que se relacionen con ese lugar. Lo mismo puede ocurrir si identificas un rasgo negativo, de inmediato, generalizas esa experiencia con todo en torno a ese lugar.

Entonces, un solo elemento de la marca, es suficiente para que un potencial cliente generalice toda la experiencia con la misma. Por ejemplo, algunas personas pueden juzgar bien o mal la personalidad de otra persona, simplemente por un rasgo en su apariencia personal.

En Marketing, una impresión positiva de una marca, te impulsará a comprar más incluso, sin razones lógicas.

Muchas veces las marcas se vuelven atractivas para las personas simplemente por su popularidad; asumen, que la marca es buena, aunque la popularidad no tiene nada que ver con este juicio; quizá es popular, pero no es tan buena.

También, la marca puede ser atractiva por la emoción positiva que genere esa marca con el cliente. Quizá la marca no tuvo nada que ver en esa sensación, pero el cliente relaciona esa emoción con la misma.

El Efecto cuerdo es cuando una mala experiencia con la marca, por pequeña que sea, hace que el cliente generalice esa experiencia con el total de la marca. Entonces, se debe colocar especial cuidado en la experiencia que posee el cliente con la marca.

Recomendaciones para aplicar el Efecto Halo o Efecto animadora en Marketing digital

  • Apoyarse de personas famosas. Normalmente, cuando observas que una persona famosa de tu gusto utiliza determinado producto o servicio, sientes que esa marca te puede ser útil o te sientes familiarizado con ella.
  • UX, diseño, usabilidad, velocidad. Si proporcionas una excelente experiencia de usuario en tus productos digitales, las personas se sentirán cómodas con la experiencia.

Técnicas de persuasión para brindar certeza a tu nivel de marca

Muchas veces, los potenciales clientes tienen miedos, preguntas, prejuicios e inseguridades a la hora de considerar utilizar un producto o servicio de tu marca.

¿Cómo podemos lograr darle certeza a un cliente potencial?

Normalmente las personas nos sentimos en confianza cuando nos enfrentamos a productos o servicios avalados por otras personas con cierto nivel de autoridad.

La autoridad es este poder que tú le concedes a alguien o a algo de forma voluntaria porque tienes la convicción de que tomando la decisión de darles tu autorización tú estarás mejor que si dependiera solo de ti.

Nosotros, depositamos nuestra confianza en los médicos, los bomberos y en los científicos porque estas personas desempeñan un rol en la sociedad en el que nos dan confianza sobre sus capacidades para ejecutar sus tareas. Es decir, dejamos a su cuidado nuestra salud en el caso de los médicos o en apagar un incendio en el caso de los bomberos.

Imagen de publicidad de la crema dental de colgate con la frase: Mira con qué te estás cepillando.
Colgate ha tenido que pagar multas porque no tiene como probar que es la marca #1 recomendada por odontólogos.

En Marketing, algunos símbolos que portan algunas personas, pueden ejercer cierto poder sobre nosotros.

Técnicas de persuasión para ponerse al lado del cliente

Normalmente, solemos comprar productos y servicios a personas por las cuales tenemos algún tipo de sentimiento. No es lo mismo comprarle pasteles a tu tía, que comprarlos a un vendedor ambulante que no conocemos. Entonces, muchas veces las ventas se logran gracias al principio de simpatía.

Lograr caerle mejor a las personas haciendo uso del principio de simpatía

  • Similares a nosotros (Efecto Halo). Cuando una persona se parece en algo a nosotros, generalizamos el resto de elementos de esa persona y la asociamos a nosotros. Por ejemplo la vestimenta o imitar la postura corporal.
  • Reciprocidad. Nos gustan ellos a nosotros primero. Cuando las personas hacen algo por nosotros, se genera esa necesidad de retribuirles de alguna manera su gesto.
  • Confirmación. Cuando alguien realiza alguna actividad a fin a lo que tú haces, por ende te empieza a caer bien, porque esta persona se encuentra alineada a tu sistema de creencias.

Cómo aplicar el principio de simpatía en Marketing digital

Para generar simpatía entre la marca y los clientes potenciales te puedes servir de las siguientes recomendaciones:

  • Cooperación. Hazle sentir a tu cliente que la marca está de su lado, que estás en disponibilidad de apoyarle y acompañarle durante su experiencia.
  • Emociones positivas. Agregarle emociones a las piezas de Marketing permite que las personas tengan una sensación positiva con la misma. Por ejemplo Coca-Cola, hace uso de este aspecto y por eso, la Coca-Cola está presente en las festividades.
  • Frecuencia. Mantener un contexto placentero de manera constante.
  • Asociación. Asociar la marca con algo o con alguien que genere una sensación de simpatía al cliente potencial.

Las personas tienden a mostrar sus propias mejores asociaciones y a esconder las malas

Normalmente, tratamos de impresionar positivamente a nuestros familiares y amigos a través de los contenidos que compartimos en redes sociales. Buscamos, que estas personas tengan un buen concepto sobre nosotros a través de lo que expresamos.

En Marketing, se puede sacar provecho de esto, pues, si generamos contenido con el que se identifican las personas o las hace sentir bien, estas lo compartirán a sus redes de contactos y hace que nuestro contenido pueda ser una pieza viral.

Próximo tema

Newsletter

* Campo requerido

Powered by Mailchimp

Técnicas de persuasión para que tu cliente considere adquirir tu producto o servicio