La base de cualquier mensaje, es la palabra. Por eso, es muy importante reconocer qué tipo de palabras existen para que puedas concatenarlas correctamente; para que así, tu mensaje comunique de forma efectiva.
Piensa en las palabras como imágenes
Cada palabra, es “convertida” en imagen en la mente de las personas que leen. Esta interpretación de las palabras puede ocurrir de dos maneras: en forma de pictograma e ideograma.
Pictograma: es una imagen que se puede interpretar de la manera más real posible, de la forma más literal que se pueda. En el ejemplo anterior, se observa un pictograma que se puede reconocer de inmediato; es una imagen literal de una persona arrojando una basura.
Ideograma: es una imagen un poco más difícil de interpretar, porque su significado gira entorno a un contexto; entonces, si las personas no conocen el contexto de la imagen, difícilmente la podrán interpretar de forma correcta. En el ejemplo anterior, observamos el ideograma de “reciclar”, símbolo que reconocemos mundialmente.
Entonces, en el momento de escribir, se recomienda hacerlo con la intención de que las personas lean pictogramas y no ideogramas, así evitarás un doble esfuerzo de interpretación para quienes leen tu contenido.
9 diferentes clases de palabras en español
1. Artículos
Pueden ser de dos tipos: determinados: el, la, los, las; o indeterminados: un, una, unos, unas.
Ejemplo
El pintor tiene un pincel.
Los determinados tienen un sentido más particular. En el ejemplo anterior “El pintor” está especificando a una persona que pinta.
Los indeterminados no están especificando quienes, sino que giran en torno a algo más general. En el ejemplo anterior “unpincel”, puede ser cualquier pincel.
Entonces ese pintor (específico), tiene un pincel (más general).
Un error común de algunas personas que redactan textos es evitarlos para “economizar” el lenguaje. Esta es una mala práctica, porque los artículos determinan el género y el número del sustantivo que viene a continuación.
Sustantivos
Palabra utilizada para nombrar a una persona, lugar, cosa, idea o cualidad. Como puedes observar, los sustantivos abarcan muchas categorías, pero para diferenciarlos, ten en cuenta que estas palabras se refieren a lo que trata la oración.
Ejemplo
Andrés compró un computador sin permiso.
En el ejemplo anterior tenemos: una persona (Andrés), una cosa (computador) y una cualidad (permiso).
Los sustantivos por lo general son pictogramas. Son aquellas palabras que generan las imágenes en las mentes de las personas para comprender más fácilmente el mensaje.
Pronombre
Son las palabras que se utilizan en lugar de un sustantivo. Es decir, nos ayudan a especificar a una persona, cosa, idea o cualidad, sin nombrarla. Se llama pronombre porque está sustituyendo a esos sujetos.
Ejemplo
Él dijo que te amaba.
En el ejemplo anterior, “Él” es el pronombre de una persona como: Juan, Andrés, Felipe… Y “te” se está refiriendo a ti.
Adjetivos
Son palabras que existen para modificar o limitar un sustantivo.
Ejemplo
Mi mejoramigo es un profesor excelente.
Verbos
Entre las clases de palabras en español los verbos se usan para expresar una acción o un estado del ser. Además contiene información relativa al tiempo y persona, por este motivo, siempre debe ser conjugado.
Ejemplo
Luisa estudiómientras su padre preparaba el almuerzo.
En este ejemplo observamos la conjugación de dos verbos relacionados con acciones.
Estoy feliz de saber que estarásmañana en la noche.
En este ejemplo, observamos verbos copulativos, aquellos que nos indican el estado del ser.
Adverbio
Esta palabra es utilizada para modificar el significado de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio.
Ejemplo
Repentinamente cantó el himno nacional.
En este ejemplo, se observa como la palabra “Repentinamente” modifica el verbo “cantar”. Además está indicando cómo cantó, es decir, no fue un canto planeado, fuerte, silencioso… simplemente sucedió de forma repentina.
El helado es demasiado dulce para mi gusto.
En este caso, la palabra “demasiado” modifica el adjetivo “dulce”.
Lo hizo muy rápidamente.
En este ejemplo tenemos dos adverbios: “muy” y “rápidamente” y en este caso “muy” modifica al adverbio “rápidamente”. Es decir, no solo lo hizo rápido, sino muy rápido.
Preposición
Esta es una palabra que muestra la relación entre un nombre o pronombre y otra parte de la oración
Algunas preposiciones son: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Ejemplo
Mi amigo fue aMedellín para enseñar clases de francés.
En este ejemplo, vemos como las preposiciones están relacionando las acciones del sustantivo amigo con una acción (verbo) con una cosa (francés). Entonces, las preposiciones son ese vínculo que permite enlazar las ideas dentro de una misma frase.
Conjunción
Son utilizadas para conectar palabras y frases dentro de las oraciones.
Algunas conjunciones son: y, o, pero, que, porque, si, cuando.
Ejemplo
Se casaron y viajaron de luna de miel.
En este ejemplo la letra “y” está uniendo los verbos casar y viajar.
Él se comporta de una forma en la mañana y de otra forma en la noche
En este ejemplo se están uniendo dos frases con la letra “y”. La referente a la mañana y la referente a la noche.
Interjección
Entre las clases de palabras en español, la interjección se usa para expresar emociones repentinas; estas no tienen conexión gramatical con el resto de la oración.
Algunas interjecciones son: Wow, ah, oh, hey, ¿ah, si?, ah bueno. Cada país tiene sus propias interjecciones.
Ejemplo
¡Ah! ¿Con que tú eres esa persona que la visita en las mañanas?
En este ejemplo “Ah” actúa como interjección de la pregunta siguiente.