Cómo crear un concepto de contenido

Quizá ya tienes lo necesario para crear una pieza de contenido relevante en Internet.

Pero, ¿Qué pasa si quieres mucho más que eso? que pasa si no es suficiente, porque bueno, hay muchas más piezas en internet y si haces una bonita imagen va a ser parte de otras millones de imágenes bonitas más en internet, lo mismo con un video.

Entonces llega el momento de hacer algo escalable, ¿Cómo hacer algo escalable? ¿cómo lograr que sea mucho más que eso? Que una simple imagen se vuelva una marca y se vuelva ¿identificable para las personas?.

Se hace a partir de la repetición, si lo haces todos los días, si lo haces cada semana, si mantienes un estilo, si manejas una identidad, esto se vuelve mucho más grande que solo una bonita imagen, se convierte en un concepto que puede crecer muchísimo.

Concepto de contenido: Propuesta con un mensaje, acercamiento y storytelling definido que se produce periódicamente.

Imágenes miniatura del show Carpool Karaoke. Las imágenes está el conductor del programa manejando un automovil haciendo entrevistas
Ejemplo de concepto de Carpool Karaoke

Si haces una sola entrevista a un artista mientras manejas un automóvil, es algo bueno, es un video interesante, pero ¿Qué pasa si lo haces todos los días? seguramente se convierte en un concepto memorable para las personas, además puedes escalarlo y replicarlo.

Esto es lo que ha logrado Carpool Karaoke. Un concepto original, memorable y con un estilo definido.

La clave para generar concepto es utilizar el Golden Circle de Simon Sinek

The Golden Circle de Simon Sinek. Tres círculos, uno dentro de otro. Why está dentro How y How está dentro de What.

Este círculo se utiliza mucho para la conceptualización de empresas o proyectos y puede aplicar para proyectos digitales.

Por ejemplo hay productos que solo responden el What, es decir hacen algo, como un detergente, solo limpia y le sirve a las personas para limpiar su ropa, sin embargo no hay algo que lo hace diferente de otro detergente.

Hay productos que nacen del How, es decir no nacen del qué sino del cómo, por ejemplo la Pizza, Domino’s te garantiza garantiza que tu pizza llegue en 30 minutos. Puede que la marca algún día venda amburguesas, pero no será raro para sus clientes porque el objetivo está enfocado en el cómo.

Muy pocas personas llegan al centro del círculo, al Why. Es enteder el por qué estamos haciendo lo que hacemos. Por ejemplo Nike, Nike desea que los atletas en el mundo se muevan, el how Lo puede hacer a través de innovación, tecnología, festivales y el What se puede transofrmar en cualquier cosa porque todo lo anterior se acomoda.

Nike por eso puede hacer, ropa, productos tecnológicos o incluso podría hacer un álbum de música que inspire a moverte. Esto es lo que debes tener claro cuando deseas crear un concepto de contenido, que tenga un porqué. Así lograrás escalarlo a lo que desees y evolucionar, puedes iniciar creando un podcast y mañana puede ser un festival de música.

Lo importante es que independiente del contenido que se haga, las personas perciban el mismo propósito.

Si creas un contenido desde el Why puedes evolucionar y transformarte en lo que quieras.