¿Por qué todo el mundo puede hacer un podcast y ponerlo ahí afuera?

Hay una tendencia de consumo muy grande audio: El 70% de las personas saben qué es, el 51% ha escuchado un podcast y el 32% escucha al menos un podcast al mes en Estados Unidos. Fuente Edison Research.

Si y son tendencias en Estados Unidos, pero por lo general a latinoamérica llega todo de inmediato proveniente de Estados Unidos.

Entonces, ¿Por qué un formato tan antiguo está siendo tan consumido en estos últimos años?

Historia del Podcast

Todo viene desde Steve Jobs, él en el Keynote de 2005 presenta el podcast. En ese entonces lo describe con estas particularidades:

  • Te puedes suscribir y descargar
  • Sin cortes comerciales
  • Consumir a tu propio ritmo. Donde estes, como quieras, pausarlo y retomar cuando deseas
  • Poder elegir un tema
  • Sin límite de tiempo

Esto lo diferencia a la vez de un programa de radio.

Steve Jobs en ese momento estaba presentando las características de consumo de productos que tenemos ahora, por ejemplo Netflix.

Entonces ¿Por qué hasta ahora se habla del podcast?

Volviendo a la época, la industra y la tecnología no estaba preparada para su consumo, su publicación era compleja, era exclusivo de Apple, así que tenías que tener un iPod Apple y acceso a iTunes. Además la publicación era compleja porque era para nichos en estados unidos y para latinoamérica era muy difícil generar contenido. Además no existían los canales de distribución que se tienen ahora.

Producir podcasts era costoso, se necesitaban equipos de grabación de buena calidad, micrófonos.

Entonces, quienes iniciaron a crear podcast fueron los mismos programas de radio, porque tenían los equipos.

Entonces el Podcast cuando fue creado estaba adelantado a su época. Su época es hoy.

Este momento es del podcast porque están las tendencias de consumo, como las tendencias de creación dan los argumentos para que el podcast exista.

Visión del consumidor

Tenemos sensación de prisa, poco tiempo. El podcast es un formato de consumo en el que no dependes de la vista, así que puedes escucharlo mientras haces otras tareas.

Si tardas 25 minutos trasladándote a tu trabajo, son 50 minutos al día que son 4.1 horas a la semana que son 8.3 días al año que tienes tus oídos disponibles para un podcast.

Existe una tendencia que son los mercados de nicho. Pasa mucho en canales de Youtube.

Los mercados de nicho son temas especializados en cosas muy específicas que nos gustan. Hay podcast de todo tipo: Opinión, emprendimiento, crecimiento personal, tecnología, videojuegos. El podcast te da la posibilidad de entrar a profundidad a un tema en específico comparado a formatos de consumo rápido como Instagram Stories.

Los temas que más pegan en los podcast son

  • Sociedad y cultura.
  • Negocios.
  • Comedia.
  • Noticias y política.
  • Salud.

Los dispositivos como los smart speakers y los asistentes del dispositivo móvil también han aportado para que se difundan los podcasts. Por ejemplo le solicitas a Google las últimas noticias y de inmediato activa un podcast de un medio de comunicación.

El 49% de podcast se consumen en casa, el 22% en el auto, el 11% en el trabajo, el 4% en un medio de transporte, el 4% en el gimnasio, el 3% mientras corres y el 7% mientras esperas algo.

Streaming

Antes, el podcast debías descargarlo, almacenarlo y después escucharlo, ahora con las aplicaciones de streaming de audio, el podcast se hace accesible a través de internet si necesidad de descargarlo.

Newsletter

* Campo requerido

Powered by Mailchimp

¿Por qué todo mundo CONSUME podcast?