Formatos y plataformas de contenido en Internet

Para crear contenido en Internet debemos primero conocer las diferentes opciones que tenemos, todo depende del tipo de contenido que deseamos generar.

Los formatos y plataformas van y vienen, lo importante es como decidimos usarlas. Las personas y las plataformas cambian de manera constante, esto, te obliga a generar el mismo contenido pero orientado a diferentes plataformas.

Cuando surgió Vine, se pensó que el video de 6 segundos iba a ser el nuevo formato estándar y que se podría generar desde la misma aplicación. Ahora nadie recuerda Vine.

Por mucho tiempo el video vertical fue rechazado, decían que no tenía futuro junto los dispositivos móviles; ahora, es el formato más consumido e incluso ahora es considerado para producciones de cine. Esto ocurre, por que así lo desean y lo consumen las personas en Internet.

Imagen: Gerd Altmann, Pixabay

Sin embargo, lo importante es comprender el por qué funciona el contenido independientemente de la plataforma. Hoy un contenido puede estar funcionando perfectamente en una plataforma en específico, pero se llegará el día en que surgira otra plataforma o formato que se apodere de todo.

Entonces dicho de otro modo, las estrategias y las maneras de distribuir el contenido son los elementos clave que harán que tus producciones funcionen y sean vigentes en las plataformas presentes y futuras.

Características de las plataformas distribuidoras de contenido

Cada plataforma se caracteriza porque se consume diferente. No son las únicas, en esta lista están obviamente las que marcan tendencia, las que tienen la mayor cantidad de personas.

Imagen tomada del diario el País.

Es un formato que fusiona lo informativo con lo inmediato, garantiza acceso al contenido casi de manera sincrónica. Y aunque puedes agregar imágenes, videos, hipervínculos, se destaca siempre la creatividad para la composición de texto.

La generación de hilos o el llamado “Threads” ha extendido la forma en la cual se puede generar contenido en Twitter, ya que puedes contar una historia completa, por ejemplo Red Monkey

La clave para que tu contenido sea exitoso en Twitter es la conversación con otras personas. No es solo publicar, es conversar y aportar algo relevante.

Foto tomada de Xataka.

Esta plataforma integra lo entretenido con lo emotivo, es de ocio y normalmente las personas consumen contenido corto.

Facebook tiene herramientas para agregar video de formato largo, pero las personas siguen prefiriendo el video corto. Se recomienda que no requiera audio por el autoplay y que tengan textos para comprender el video silenciado.

Esta plataforma es más personal, ofrece herramientas que hacen que el contenido sea más social e interactivo por la red de contactos que generas.. Normalmente el contenido generado en Facebook tiene un contexto y este es entendido por tu red de contactos.

La clave del éxito de los contenidos en Facebook es que estos sean compartidos, las reacciones importan, pero es más importante que el contenido sea difundido por otras personas.

Foto tomada de internet.

Youtube es una plataforma que ofrece contenido de interés y más especializado. Es el segundo buscador más importante de Internet, las personas buscan respuestas, por eso el éxito de los tutoriales.

Las personas pasan bastante tiempo en Youtube y la plataforma premia a sus creadores según el tiempo de retención de las personas que consumen el contenido y su segmentación. Normalmente, los videos tienen una duración de 8 a 20 minutos.

Para tener éxito en Youtube es importante estructurar los metadatos de cada video agregando un buen título, palabras claves y descripciones correctas. Esto garantiza que tu contenido aparezca bien posicionado en las búsquedas.

Fotografía tomada de Business Insider

Esta plataforma es más estética y aspiracional, es 100% visual y tiene la posibilidad de compartir contenido pero de una manera más restringida, excepto en los Instagram Stories y Reels.

El algoritmo detecta la relevancia del contenido a través de los likes y los comentarios de las personas.

Formatos: Stories y Reels

Es un formato orgánico y efímero adoptado por la gran mayoría de plataformas. Es catalogado también como red diferente porque funciona muy distinto a un perfil.

En este formato no debes esforzarte demasiado en producir las piezas porque desaparece rápidamente y su relevancia es instantánea. Posee herramientas para producir tu contenido y de interactividad con las personas, como, textos, stickers, encuestas y entre otras.

Para ser relevante a través de los Stories, es publicar contenido de manera frecuente.

Otros formatos relevantes

Podcast: Después de que Spotify lo agregó a su catálogo, el contenido en podcast adquirió mucha relevancia. Pues, las personas lo consumen mientras realizan otras actividades.

Newsletter: La suscripción a Newsletter siempre ha existido y ha vuelto a tener mucha relevancia estos últimos años. Las personas desean sus noticias más a la mano y rápidamente.

.com / app: Quienes producen contenido están volviendo a generar productos de consumo dentro de sus propias plataformas.

Live: El contenido en directo es relevante porque las personas pueden interactuar en tiempo real con las personas que siguen y crean contenido.