Las Criptomonedas son un activo digital con el cual se pueden adquirir productos y servicios.
Las criptomonedas no existen de forma física y son basadas en criptografía para garantizar su titularidad y la creación de unidades adicionales.
Las criptomonedas fueron creadas a partir del protocolo Blockchain, la tecnología que hizo posible al Bitcoin.
A partir del protocolo Blockchain, se pueden generar nuevas criptomonedas con características y propiedades diferentes, pero que mantienen los mismos principios de uso de la red peer-to-peer descentralizada y segura.
Las Altcoins o criptomonedas alternativas aparecen a partir del año 2011, momento en el que Bitcoin inició comenzó a ser popular. Hoy en día existen miles de criptomonedas diferentes y constantemente se están creando muchas más.
Las Criptomonedas se categorizan en cuatro términos según sus propiedades y características
Monedas estables o stable coins: Estas Criptomonedas están ancladas al valor de una moneda fiduciaria con el fin de disminuir el riesgo de inversión. Estas monedas mantienen su valor muy estable a través del tiempo. Ejemplo: Tether y USD Coin.
Tokens de exchanges: Criptomonedas creadas por casas de cambio con el fin de ser usadas en sus propias plataformas de trading. Ejemplo: Binance Coin y KuCoin.
Monedas de privacidad: Criptomonedas que garantizan altos estándares de privacidad en sus transacciones. Ejemplo: Monero, Zcash y Dash.
Monedas digitales del Banco Central (CBDC): Estas Criptomonedas son respaldadas por bancos centrales o entidades gubernamentales. Actualmente, varios paises han lanzado sus propias Altcoins. Ejemplo: Inglaterra, EEUU, China, Francia.
El top 10 de criptomonedas son las siguientes:
- Bitcoin
- Ethereum
- Ripple
- Tether
- Bitcoin Cash
- Bitcoin SV
- Litecoin
- Binance Coin
- EOS
- Tezos
Observa el comportamiento del mercado de las criptomonedas online y en tiempo real a través de la plataforma CoinMarketCap.