Gestión del riesgo y regla 90/90/90

El capital es el insumo principal de la persona que invierte, para que perdure en el tiempo, es necesario tomar las mejores decisiones y gestionar el riesgo. Muchas personas que invierten ignoran este aspecto y se enfrentan a decepcionantes pérdidas que los dejan sin capital.

La volatilidad en el precio de las Criptomonedas es el temor de todas las personas que invierten, esto es visible en cualquier activo financiero. Por eso es fundamental gestionar el riesgo para garantizar la preservación de nuestro capital inicial durante el tiempo.

Gestión del riesgo

Sonará desalentador, pero lo único que podemos controlar en estos mercados son las pérdidas. Sin embargo, preservar el capital y alcanzar rentabilidad es posible siempre y cuando tengas una estrategia metódica sin dejar nada al azar.

Gestionar el riesgo es cumplir con una serie de reglas que nos ponemos a nosotros mismos y utilizamos unas herramientas que nos ayuden a controlar nuestras transacciones.

El éxito en este tipo de inversiones se logra con el tiempo, lo más importante es que te propongas inicialmente resultados a largo plazo, esto te hará pensar de forma más clara y objetiva.

Regla 90/90/90

El 90% de inversionistas principiantes pierden el 90% de su dinero dentro de los primeros 90 días de inversión.

La mayoría de inversionistas principiantes buscan tener resultados de forma rápida, pero esta mentalidad es la que lleva más rápidamente a estas personas al fracaso.

Para invertir dinero, primero debes invertir tiempo de estudio, tener disciplina y probar metodologías comprobadas en el tiempo, gestión monetaria, gestión de emociones y manejo de la paciencia.

Ten presente, cada vez que pierdes cierta cantidad de dinero en el mercado, otra persona lo está ganando. Para que seas parte de los ganadores te brindo las siguientes recomendaciones.

• No arriesgues más del 1% del capital disponible en una única transacción.
  • Que el riesgo diario no supere el 3% del capital de inversión.
  • El Stop Loss es tu amigo. Utiliza siempre esta herramienta en tus operaciones.
  • Busca ganar tres veces más sobre la posibilidad de pérdida de tu inversión.
  • Si el mercado te está emocionando, aléjate de el.
  • Crea tu propio manual de instrucciones, aférrate a ellas y no dejes nada al azar.
  • Que la avaricia y el exceso de confianza no te gobiernen.

Gestión de emociones

Las emociones son una de las principales causantes de tener pérdidas. Dejarnos invadir por las emociones que genera el mercado cega nuestro juicio y nos hace tomar malas decisiones.

Las emociones más importantes a enfrentar son:

Miedo: El miedo a tener pérdidas es el más común, pero dejarnos invadir del miedo hace que perdamos oportunidades de inversión o de tomar ganancias más relevantes.

Para controlarlo, crea reglas y estrategias, aférrate a ellas para que no imprivises y no dejen que este sentimiento salga a flote. Cuando tus condiciones propuestos se cumplen se opera de una manera más efectiva.

Avaricia: Tener un máximo de ganancias a corto plazo es un ideal de todas las personas principiantes que invierten, este sentimiento hace tomar decisiones equivocadas y te llevan al fracaso.

Pensar de manera avara no es bueno, si el mercado fuera así, todas las personas que invierten serían ganadoras. Ten paciencia, se realista y actúa de manera defensiva. Es mejor tener pequeñas ganancias consistentes en el tiempo que buscar tener muchas ganancias y que el mercado te regale una bofetada.

Esperanza: Esperar que el mercado de un giro deseado a nuestra transacción también es uno de los sentimientos más presentes en las personas que invierten novatas. Aquí entra en juego de nuevo las reglas para controlar este sentimiento.

El mercado se mueve y no podemos controlar ese movimiento. No tenemos manera de predecir al 100% la dirección del mercado, es cierto que existen herramientas que nos permiten maximizar la probabilidad de dirección del mercado, pero nunca tendremos la total certeza.

Sé realista y acepta cuando el mercado no vaya en la dirección indicada. Utiliza los Stop Loss y aprende de lo sucedido.

Desconocimiento: Aprender es la clave del éxito, no te quedes con una o dos herramientas. Aprende de tus errores, mira noticias, sigue a personas y conoce sus métodos, piensa como las ballenas.

Aprender del mercado de las Criptomonedas lleva tiempo. Siempre y cuando seas una persona disciplinada, consciente del comportamiento del mercado, aprendas de tus errores y construyas metodologías y te aferres a ellas, estás labrando un camino al éxito.

Todas las personas incluso las más experimentadas tienen operaciones en las que pierden, lo importante es que al final del periodo en el que operes tengas más beneficios que pérdidas.

Tomado del curso de platzi, Economía digital: Bitcoins y Criptomonedas.