Páginas web estáticas y Dinámicas

Quizá el título de este artículo ya es lo suficientemente descriptivo y te insinúe qué esperas de una página estática y qué esperas de una dinámica. Pero quizá estás empezando en el mundo del Desarrollo Web y mi intención es dejarte claro de qué se trata.

Páginas estáticas

Una página estática es un producto web con textos, imágenes o videos y que contiene información que no va a cambiar en el tiempo, siempre será la misma. Normalmente, este tipo de páginas no están conectadas con una base de datosporque no hay componentes que generen cambios del lado del cliente.

Por ejemplo una página web informativa. Un artista generalmente tiene una páginas web muy estática, solo le interesa tener una página con información con su biografía y sus obras. Si entras hoy y vuelves a entrar en seis meses después, quizá encuentres la misma información, o tal vez la misma información con un breve cambio.

Otro ejemplo son las páginas web que contienen información acerca de un producto. Rara vez la información del producto cambiará en el tiempo, pero la mayoría de la información permanecerá estática.

Una característica de una página web estática, es que toda la información se genera desde el lado del servidor, no existen cambios desde el lado del cliente.

Páginas dinámicas

Las páginas dinámicas o Web Apps, dejan de ser páginas estáticas y se comportan como aplicaciones, porque, desde el lado del cliente se interactúa constantemente con el servidor.

Este tipo de páginas si están conectadas con una base de datos porque desde el lado del cliente se actualiza información o los estados de la aplicación.

Por ejemplo, una página de inicio de sesión. Tú desde el navegador introduces tu información de usuario y contraseña y se la envías al servidor para que este haga la comprobación de los datos con la base de datos y te habilite el acceso al servicio que deseas ingresar.

Otro ejemplo, es una página web de un concesionario de automóviles. Algunas de estas páginas son aplicaciones web que le permiten a las personas seleccionar el color y otras características del automóvil que están a punto de comprar.

Conclusión

Una página estática no es menos que una dinámica, todo depende de las necesidades de interacción.

Si una empresa solo necesita informar sobre un producto, una página estática cumple con el objetivo fundamental; en cambio, si necesita que potenciales compradores interactúen con el producto, lo más posible, se necesite una página dinámica.