Link Building: Crear enlaces hacia nuestro sitio web

En este artículo te explico con buenas prácticas las maneras de lograr que sitios web externos referencien nuestro contenido para aumentar nuestra autoridad en Internet.

Conéctate con la industria o área en la que te desenvuelvas

Conéctate con personas o empresas relacionadas al tema que estás tratando en tu sitio web. Relaciónate con personas que tengan cierta influencia en el tema y puedan quizá recomendarte con su audiencia.

Potencializa tu tráfico

Tener links de otros sitios apuntando al nuestro incluso con el rel=”nofollow” permite que las personas en Internet nos conozcan.

Aumenta tu autoridad

Conviértete en una fuente confiable. Para lograrlo, debes reforzar tu posicionamiento de marca, ofrecer siempre información de calidad y que satisfaga las necesidades de las personas.

Una campaña de Link Building se asemeja mucho a crear estrategias de relaciones públicas, ya que deseas crear una imagen y posicionarte en un nicho, que te conozcan y que te referencien como una autoridad en el tema.

Crea contenido de calidad

Lo he indicado varias veces, ofrecer contenido de calidad y de alta relevancia es lo que colocará tu sitio web por encima de otros en los resultados de las búsquedas. De nada sirve tener un sitio web muy bien optimizado técnicamente en SEO, si al llegar las personas no encuentran lo que buscan.

Esfuérzate entonces en crear un contenido relevante, fresco, auténtico y que se actualice constantemente con el fin de lograr que otras personas hablen de tu contenido.

Distribuye tu contenido

Comparte lo que haces con tu círculo más cercano y en redes sociales; participa en eventos, meetings, foros sobre tu tema y aporta ideas o conceptos con la oportunidad de que las personas participantes te conozcan.

Si tienes presupuesto, puedes crear una campaña publicitaria en los medios digitales que creas conveniente.

Busca personas expertas o que influyan en el tema

Con el pasar del tiempo y en la medida en que distribuyas tu contenido, te irás encontrando con estas personas. Sin embargo, en la red puedes ir identificando a las personas correctas que hablan sobre tu tema, tienen audiencia y la influencian. Tu tarea es ponerte en contacto con ellas para que referencien tu contenido.

Al ponerte en contacto, escribe un mensaje corto, puntual, manifestándole tu objetivo claramente. Por lo general una persona influyente recibe muchos mensajes al día. Entonces estructura un correo con un buen título y utiliza su nombre. Recuerda que le hablas a una persona.

También háblale de ti; menciona cosas sobre él o ella; cuéntale porque tu contenido o producto es valioso y dile sin rodeos y de manera directa qué quieres que esa persona haga por ti.

Busca y analiza personas que se relacionen con tu nicho en Followerwonk

Esta herramienta busca los perfiles y biografías de las personas en Twitter e identifica si estas tienen relación con el tema que nosotros tratamos en nuestro nicho. El criterio de búsqueda es basado en las Keywords que hayamos investigado previamente en el proceso de Keyword Research.

Además, permite conocer la cantidad de Tweets, de seguidores, la edad de la cuenta y la autoridad que posee esa persona en la red social según el nicho. Con estas métricas, tendrás información de juicio para analizar si esa persona es la correcta para recomendar tu contenido.

Una vez identifiques las personas, ingresa a sus perfiles, observa muy bien el contenido que comparten y las reacciones de sus seguidores. Revisa también si su contenido es auténtico, relevante.