Lado de los cradores

Antes quienes creaban podcast eran las estaciones de radio o publishers con suficiente dinero para poderlos producir.

Con el tiempo, las mejoras en tecnología, en conectividad, el acceso a herramientas de hardware y de software, permitieron democratizar la producción de podcast y esta no dependiera de grandes medios de comunicación. Se puso a disposición para todo el mundo con un dispositivo móvil o computadora. Muchas personas viven de podcast.

Es un gran formato

Puedes innovar en el storytelling. Se recomienda ver el podcast de Estados unidos SERIAL, Es como una radionovela de detectives. La gente hablaba de SERIAL como si fuera vista en Netflix, como si fuera una serie. Existen formatos como: Noticias, entrevistas, monólogo, radionovelas.

Facilidad

Ya con un Celular o un equipo de cómputo, lo importante es ubicarse en un lugar adecuado sin ruidos que distraigan y grabar. Existen herramientas accesibles que se pueden conectar al teléfono o puedes usar micrófonos semi profesionales que te pueden ayudar a producir pero que ya no son costosos.

Al hacer audio quitas los elementos que hacen costoso producir video, quitas la iluminación, la cámara, la escenografía, el vestuario y bueno, entre otros.

El podcast es un formato muy sencillo de producir y mucho más informal y se presta más a ser una comunicación natural. No es invasivo porque no le estamos quitando tiempo a las personas para que consuman el contenido y es un formato que da mucho más tiempo.

Ahorras tiempo de edición por su informalidad, no tienes que hacer muchos cortes.

Redes de tráfico

Hoy en día existen grandes plataformas para poder distribuir el podcast. Antes dependía solo de Itunes.

Plataformas

El podcast ha crecido porque Spotify lo ha incluido en su plataforma, incluso creó Spotify for Podcasters para que puedas subir tus contenidos a spotify y ver tus estadísticas como creador. Con Anchor puedes crear y distribuir tu podcast.

Tú puedes crear un podcast y a través de plataformas distribuidoras publicarlas en los servicios de streaming

No es un producto visual

Esto anima a las personas a hacerlo, existen personas que no gustan de salir en cámara. Lo más importante del podcast es lo que tienes para decir.

Comunidades

Es un gran elemento para crear comunidades, la gente está segmentada por nichos, entonces al rededor del nicho se crean comunidades con temas en común, la gente que escucha un podcast, participa en las redes al rededor de los creadores de podcast.

Contenido

Por parte de los creadores hay una demanda de crear contenido para las personas, existe mucho para hablar. Puedes crear un podcast madre y puedes sacar micro contenidos que puedes distribuir en otras plataformas y ofrecer a la audiencia pequeños fragmentos del contenido para que pueda escuchar el principal.

Se puede generar mucho contenido alrededor de un gran contenido y acomodarlo a diferentes formatos y hacer todo un ecosistema de contenidos. Por ejemplo: Crear un podcast y partir en pequeños fragmentos partes principales del podcast y distribuirlos, también generar Instagram Stories con fragmentos del podcast o imágenes con fragmentos del podcast en texto. Puede ser un Blog post

Ok, el dinero

En latinoamérica aún no hay formas de monetizar directamente, sin embargo se puede servir de estrategias para poder ganar dinero.

Normalmente las personas que escuchan podcast tienen un nivel de educación superior y tienen más poder adquisitivo, por eso las grandes marcas están buscando la manera de anunciarse en a través de podcast. Esta puede ser una oportunidad de hacer dinero.

No es solo por dinero, se crean podcast porque es buena estrategia de inbound marketing, crear comunidades, conseguir audiencia.

Herramientas para publicar podcast

Newsletter

* Campo requerido

Powered by Mailchimp

¿Por qué todo el mundo tiene un podcast?