Cómo crear contenido para redes sociales con tu teléfono

No podrás creer todo lo que puedes hacer con un dispositivo móvil decente y unas cuantas aplicaciones instaladas. Incluso, en su versión gratuita y con tu creatividad, puedes generar piezas que impacten y muevan los corazones de las personas.

Recomendaciones previas a la realización de tu contenido digital

Selecciona buenas imágenes o videos

Imortante, la calidad. Observa muy bien que no se vea muy pixelado el recurso que vas a utilizar. Que tenga una excelente iluminación.

Intenta hacer uso de recursos que no sean muy comúnmente utilizados por otras personas que crean contenido, de lo contrario sería una imagen más del montón.

Si deseas describir un producto, procura que sea un recurso lo más estético posible. Si deseas expresar emociones, reconoce la emoción que esta genera en ti. Y si deseas comunicar algo, garantiza que la imagen o video comunique el mensaje de forma simple y entendible.

Si el contenido gráfico es generado por tí, mucho mejor. Sin embargo, si es contenido obtenido de otras fuentes procura seguir estas recomendaciones y siempre da el crédito si indentificas su creador.

Recomendaciones de texto para una imagen

Que sea original, corto, que resalte en la pieza, y si necesita un fondo, puedes colocarlo sin opacar completamente la imagen.

El texto se recomienda legible, de buen tamaño, buen espaciado, buena orientación, buena tipografía y fundamental, la ortografía.

La estructura del texto depende de su objetivo. Recuerda que la imagen ya habla por si sola, entonces utiliza la menor cantidad de texto posible, procura que complemente ese contenido que la imagen no logra comunicar.

Una estructura básica de texto puede ser: Un título, un subtítulo y una descripción. Pero dependiendo de las necesidades puedes complementar con otros elementos como emojis.

Lo más importante de un review es decir si el producto es bueno o es malo, para eso le damos una cantidad de estrellas en la imagen.

Herramientas para generar contenido con tu teléfono

No tiene sentido que utilicemos el contenido generado o descargado de forma cruda (sin sabor). Necesitamos generar un estilo, una identidad.

Obviamente existen más, sin embargo estas son las recomendadas por su disponibilidad y facilidad de uso.

VSCO

Esta aplicación tiene buenos filtros gratuitos, busca unos que se acomoden al look que deseas darle al producto. Juega con las demás herramientas de la aplicación. La idea es que no parezca un contenido crudo o bajado de Internet.

Hyperlapse y Layout (Layout App Store)

Estas aplicaciones son propias de Instagram, se integran con la aplicación y así puedes hacer mucho más contenido.

Con layout acomodas las imágenes como deseas que se vean, Layout te muestra opciones por defecto en la cual las imágenes pueden mostrarse. Utiliza las herramientas y organiza las imágenes como desees.

Over

Cuenta con muchísimas herramientas, algunas de ellas son de pago y otras gratuitas. Dentro de esta aplicación vamos a definir el formato en que vamos a mostrar nuestro contenido y podemos editar texto.

Otras recomendaciones sobre el texto

El texto, la tipografía debe ser brevemente diferente para que se note cierta jerarquía en la información.

En un Story de Instagram no puedes agregar mucho texto y lo importante es ser originales con el contenido. Por ejemplo, un review de un producto lleva 10 o 20 minutos en Youtube, Cuando se hace en una imagen debe ser información precisa y oportuna. Pues, es de rápido consumo.

Caso de estudio

Un review de una cámara digital

Como logras observar, la imagen está compuesta por un collage de tres imágenes que pudo realizarse con Layout de Instagram.

Con VSCO, lo más problable es que se mejoró la imagen aplicando filtros y otros elementos de edición.

A través de Over, se pudo haber agregado el texto.

Observa que la imagen comunica lo que las personas desean saber: ¿Qué es? ¿Cuánto vale? y tiene un texto con jerarquía que muestra una breve descripción del producto y su precio. Además, se apoya de el emoji de estrella para comunicar una calificación rápida del producto.